'Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen

Muchos visitantes que acuden a la Plaza de la Virgen se están llevando ramos y flores de la cola del cadafal y de las cestillas de las comisiones

La visita a la imagen principal se amplía durante el fin de semana por el buen estado en el que está la flor por las lluvias

Pasa siempre y no por ello es correcto. A la tradición de ir a contemplar el manto floral de la Mare de Déu dels Desemparats, tejido a partir de los ramos de flores depositados por de los cientos de miles de falleros y falleras durante las dos jornadas de la ofrenda, se le suma también la reprobable costumbre de intentar llevarse un recuerdo a casa.

Y es que especiamente a lo largo del día son muchos los visitantes que están aprovechando su paso por la Plaza de la Virgen para llevarse algún que otro ramo de flores entre aquellos que forman parte de la cola de la patrona o de los centros y canastastilas ofrendados por las diferentes comisiones falleras.

No es la primera vez que pasa, y es casi una norma. Desafortunada, pero norma, pese a los intentos del equipo de seguridad y de la policía local dispuesta en la plaza para intentar evitar este expolio floral, especialmente durante las últimas horas de vida del manto de la Virgen.

¿Cual es el motivo? Principalmente dos: la codicia. Hacerse con un ramo de claveles -cuyo precio de mercado es modesto- para llevarse a casa o, en su defecto, unas flores de diferente tipo, pero sin estar agrupadas en un ramo -lo que hace aún más patético el robo. Y por otra parte, la autojustificación: "es que lo van a tirar". Es cierto, pero que no justifica el expolio, especialmente entre los creyentes.

El manto puede verse todo el fin de semana

La Junta Central Fallera ya ha informado que las comisiones tienen que acudir a retirar las canastillas, y que deben hacerlo el viernes 21 durante la tarde, de 16 a 20 horas. 

El día 20 se anunció desde el ayuntamiento que la visita al manto durante el fin de semana, habida cuenta del buen estado en el que está la flor a causa de la lluvia. Así, tanto el sábado como el domingo serán hábiles para visitarlo.

Tracking Pixel Contents