Blusón, "canya" y diez kilómetros de romería en Castelló para Berta y la corte

Fallera mayor y corte estrechan lazos con la Magdalena participando en la romería fundacional

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

La segunda jornada de la embajada valenciana en Castelló estuvo caracterizada por el madrugón y la caminata. Más de 10 kilómetros desde primera hora de la mañana para conocer de primera mano y descubrir la particularidad de la Romería de les Canyes, una alegoría a la fundación de la ciudad, cuando los habitantes “bajaron al llano”, 650 años de acuerdo con la tradición, para trazar la ciudad que es ahora la capital de la Plana. Ataviadas con blusón -como muchos de los participantes- y con su correspondiente “canya”, las trece han iniciado el camino a las nueve de la mañana.

Los romeros -165.000 personas, según la cifra oficial del Ayuntamiento- no perdonan la pausa para el tradicional almuerzo, absolutamente indispensable y sobre la una y media han llegado a la Ermita de la Magdalena para la misa. Un recorrido que han compartido con la representación de Alicante, dentro de las excelentes relaciones que mantienen ahora las tres fiestas capitalinas.

Y hoy, las infantiles

Este lunes termina la primera parte de la presencia fallera en la Magdalena. Es el turno de las infantiles, que participarán en la Cabalgata Infantil del Pregón. Y de forma inversa al sábado, será Berta quien esté en la tribuna de autoridades, previo a la mascletà de Peñarroja. El sábado se repetirá visita con la participación general en la Ofrenda, un día antes del Magdalena Vítol.

Tracking Pixel Contents