En Directo
Fallas al Día | Una Cruz por Francisco y otra Cruz por la dana
Las noticias de la fiesta

Cruces de Molinell Alboraia y Gloria Felicidad Tremolar / RLV

Mayo llega con numerosos frentes abiertos en las Fallas. Actos y actualidad imparable con las comisiones reorganizadas
El miércoles ya veréis cuanta savia nueva es elegida para las mesas del Congreso. Ojalá pero, a día de hoy... suena a broma.
Un poco de tranquilidad y no pasar más sobresaltos, que no han ganado para sustor. Es lo que espera la comisión de Senda Senent-Alameda con el fichaje de sus artistas 2026. Será el equipo Art De Foc, Quilis y García, que contarán con otro García, Juanjo, en el guión. Juanjo García ya estuvo en esta demarcación años atrás, para la que consiguió sus recurrentes premios de ingenio y gracia, incluyendo los únicos "unos" de su palmarés.

Art de Foc y Juanjo García formarán equipo en la falla del Palau / Falla del Palau
Una historia que merece ser recordada:
Lo Rat Penat vuelve a abrir las puertas de su Escola de Cant d’Estil. Las clases se impartirán a partir del día 8 todos los jueves por la tarde, a cargo de Victoria Sousa “Victorieta”. Para más información e inscripciones, los interesados pueden contactar con Lo Rat Penat en el 963 91 09 92 (de lunes a viernes de 17 a 21 horas) o escribiendo a secretaria@loratpenat.org
Ya os contamos en este hilo que Ángel Navarro ha firmado por Avenida Burjassot-Padre Carbonell. ¿Queréis un dato estadístico espectacular?. Desde 2010 ha plantado cien fallas. En concreto, 105. ¿Sabes en cuántas se ha quedado sin premio? Pues exactamente... cuatro. Solo cuatro.
Siguen llegando imágenes de Cruces de Mayo que tienen significado especial.
Por ejemplo, la de l'Oliveral, que también fue zona afectada por la dana y también se tematizó al respecto. Bajo el lema "Junts", la comisión de Gloria-Felicidad-Tremolar hizo una alegoría al barro y a los elementos de limpieza, señalando en un panel el nombre de todas las poblaciones afectadas.
Puede verse en la puerta de la parroquia de San Martín de Porres, donde se llevó a cabo la bendición de la misma con presencia de miembros de la comisión, incluyendo su cuadro de honor y oficiada por el párroco, José Enrique Ferrando, un cura que se ha convertido en un cara más que conocida porque es el tío de María Estela Arlandis.

Cruz "Junts" de la falla de l'Oliveral / Falla l'Oliveral

Inauguración y bendición de la cruz, llevada a cabo por el tío de María Estela / Falla l'Oliveral
Y otra singularidad es la de Molinell-Alboraia. Las tematizaciones han hecho referencia a la dana, al centenario del concurso, a las fiestas tradicionales de la ciudad... pero en ésta, en la base de la misma se puso un mensaje:
"De la Cruz brota el perdón, renace la fraternidad. La Cruz nos hace hermanos". Frases que sirvieron para homenajear al papa Francisco.

La Cruz de Molinell-Alboraia / Falla Molinell

La Cruz de Molinell-Alboraia / Falla Molinell

La Cruz de Molinell-Alboraia / Falla Molinell
Agenda del fin de semana
Domingo, 4 de mayo
Último día para contemplar la exposición de Josete Santaeulalia en el Centro del Carmen
A lo largo de día, representación de “miracles” en los altares de Mocadoret, Mercado Colón y Ángel Custodio.
11.30 h. Misa con la Escolanía por la fiesta de la Archicofradía
14 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, dedicada al Día de la Madre (recuperación de la suspendida por la alerta meteorológica de marzo)
Río Tajo-Cavite ha confirmado la continuidad de Francisco Fuentes como autor de la falla grande. El año pasado no obtuvieron premios, pero segundas partes pueden ser buenas. Realmente, terceras, porque Fuentes plantó en 2025... veintidos años después de haberlo hecho anteriormente.

Francisco Fuentes repite en Rio Tajo Cavite / Falla Rio Tajo
¡Ultima hora!: Premios de la Cruz de Mayo.
Art En Foc continuará en Joaquín Costa-Burriana, donde han firmado para 2026. Aquí no llevan tantos años como en la vecina Conde Altea, donde han finalizado ciclo, y queda mucho por hacer: empezaron el año pasado con un séptimo premio y en éste ya han entrado en Zona Champions con un cuarto premio, siempre en Tercera B.
Y David Ojeda continuará un año más en la infantil. Un valor seguro, que da visibilidad y una estética plenamente propia. Este año se llevó el sexto premio en la Sección Cuarta. Será el sexto "Ojeda" en este cruce, plantados en dos etapas diferentes: de 2017 a 2019 y de 2024 a 2026.

Renovaciones en Joaquín Costa-Burriana / Falla JCB
- Aprobado el protocolo que obliga a los funcionarios a movilizarse en las emergencias
- Malestar en las Fallas por el trato en la Procesión de la Virgen
- Desalojan a cientos de personas de la Catedral por aglomeración
- El día de la Mare de Déu dels Desemparats en directo
- Los Vestidores asumen que el manto de la Virgen fue un plagio
- València rechaza el encauzamiento de los barrancos de la Saleta y el Poyo hasta el nuevo cauce del Túria
- València inicia el vaciado de asentamientos del jardín del Turia
- La corte estrena un Traje de Solidaridad en la 'dansà' fallera