La alcaldesa ya busca alternativas al edificio de Correos para ubicar el Museo de las Fallas
Catalá anuncia que maneja "varias opciones" tras conocerse que Mazón quiere instalar la futura exposición de Sorolla en el palacio de las Comunicaciones

Colas ante el edificio de Correos, donde se exhibió la exposición de Sorolla. / Eduardo Ripoll
María José Catalá ha confirmado hoy a la prensa que Museo de Fallas "va a haber seguro" y que ya busca alternativas para ubicar la sede de este museo, que es uno de los proyectos estrella de la alcaldesa, y que la munícipe del PP quiere ubicar en el edificio de Correos propiedad de la Generalitat.
Como ya se ha publicado, el president del Consell Carlos Mazón proyecta ubicar la exposición de Joaquín Sorolla en este céntrico inmueble ubicado en la plaza del Ayuntamiento que pertenece a la Generalitat. El propio jefe del gobierno autonómico ha negociado con la Hispanic Society of America, en Nueva York, para que venga durante una larga temporada a València esta colección de pinturas del genio valenciano.
Catalá ha declarado a la prensa que maneja "dos alternativas" para ubicar el Museo de las Fallas, cuando ha sido cuestionada sobre la posibilidad cada vez más real que Mazón no le ceda a València este singular edificio. "Estamos trabajando, tenemos dos alternativas, varias opciones, pero en cualquier caso Museo va a haber", ha dicho. La alcaldesa ha reconocido que "la intención inicial" de la alcaldesa y del Ayuntamiento de València, es que ese proyecto de Museo de Fallas "fuera allí", al edificio de Correos, pero al conocerse la decisión de Mazón, ha añadido que "es compatible" ubicar este recurso turístico sobre las fallas compartiendo el mismo espacio que la exposición de Sorolla. Con todo esa posible compatibilidad no dependería del ayuntamiento ni de alcaldía ya que la propiedad del inmueble es de la Generalitat, que tiene la última palabra sobre él.
Había un acuerdo muy avanzado de Catalá con Mazón
Eso sí, la alcaldesa no ha aclarado si le ha informado el president de la Generalitat sobre su plan para usar el Palacio de Comunicaciones como futura sede de esta exposición pictórica y tampoco se ha referido a las conversaciones que tuvo con el jefe del Consell a principios del mandato para instalar el Museo de las Fallas en este edificio.
La propia Catalá anunció hace un par de años que tenía muy avanzado un acuerdo, incluso un convenio, con la Generalitat, para convertir el Palacio de Comunicaciones en la sede del Museo de las Fallas, que ha aclarado, no será "un Museo Fallero" como el que ya existe en Monteolivete.
Catalá sí se ha referido a las características que tendría este nuevo espacio cultural y turístico. No sería un museo convencional, un museo a la manera del ubicado cerca de la Ciutat de les Arts, y que requiere de "una pensada", ha apuntado. Sería un nuevo recurso que permitiría a sus visitantes disfrutar de "una experiencia inmersiva, gracias a la realidad virtual y a las nuevas tecnologías". Gracias a la tecnología, los visitantes "podrán disfrutar de una mascletà, de su sonido, de su ambiente, de la pólvora". Saber qué se siente incluso, dentro del propio espectáculo pirotécnico.
Pero sobre todo, estaría enfocado a los turistas, "a quienes nos visitan en noviembre, en enero incluso en marzo, para explicarles a través de la realidad virtual qué es lo que sentimos los valencianos" cuando asistimos a estos espectáculos pirotécnicos, y cuando disfrutamos del resto de tradiciones falleras.
Fuset: "Nadie entiende la diferencia entre Museo Fallero y Museo de las Fallas"
Por último, el concejal de Compromís Pere Fuset remarca que nadie entiende "la diferencia entre un Museo Fallero y un Museo de las Fallas con la que Catalá continua rodeando de humo su promesa fake, pero lo que todo el mundo sabe ya es que Mazón no cederá el Palau de Correos al ayuntamiento y que Catalá no pinta nada en el debate sobre su uso".
Ni la propuesta de biblioteca que reclamaba Compromís, sostiene Fuset, "ni el cada vez mas indefinido museo fallero pueden tener cabida si la Generalitat no cumple". "Instamos a Catalá -ha dicho el concejal valencianista- a dejarse juegos de palabras y a retomar la ampliación del Museu Faller de Montolivet para que exista - como tenia proyectado Compromís - un único y potente museo para las fallas".
La realidad es bien diferente, concluye el edil valencianista, "ya que mientras vendía humo ha abandonado a su suerte el museu que reformó y oficializó como tal Compromís en 2016". Lo ha dejado, ha apuntado, "sin director en una purga política sobre la que ya ha actuado el TSJ y ahora sabemos además que se teme por la seguridad del propio edificio por lo que es imprescindible actuar ya".
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour
- El túnel peatonal del metro que une las estaciones de Xàtiva y Alicante se abrirá antes de Navidad
