El sueño de instalar el Museo Fallero en el edificio de Correos se esfuma

La posible exposición de Sorolla en el Palacio de Comunicaciones, que ha anunciado Mazón, entierra el proyecto de Catalá de crear un espacio expositivo dedicado a las Fallas Patrimonio de la Humanidad

Pere Fuset acusa a la alcaldesa de "vender humo durante dos años" y le afea que no reclame a la Generalitat este edificio para continuar con el uso que proponía

Colas en el edificio de Correos para ver la exposición de Sorolla. (25/02/2023)

Colas en el edificio de Correos para ver la exposición de Sorolla. (25/02/2023) / Eduardo Ripoll

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

València

El sueño de convertir el edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento, el denominado Palacio de Comunicaciones en la sede estable del Museo Fallero, tal como había propuesto la alcaldesa de València Marìa José Catalá, se ha esfumado. Así quedó ayer de manifiesto en la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes, cuando tras un debate entre el concejal de Compromís Pere Fuset y el concejal de Fallas Santi Ballester, esté habría llegado a afirmarle textualmente que el plan para ubicar en este singular edificio propiedad de la Generalitat "se ha esfumado", según ha revelado el propio Fuset.

Cabe recordar que la alcaldesa anunció que tenía un acuerdo muy avanzado con el president del Consell Carlos Mazón para que la Generalitat le cediera al ayuntamiento este inmueble mediante un convenio que permitiría a Catalá llevar a cabo uno de sus proyectos estrella: instalar aquí un Museo Fallero -nuevo y mejor que el de Monteolivete- que debería convertirse en un reclamo turístico para la ciudad y en un espacio emblemático para las Fallas Patrimonio de la Humanidad. Incluso ya trascendió un anteproyecto para este Museo Fallero, que permitiría una visita interactiva y que debía mostrar y explicar cómo se hacen los monumentos falleros a las personas ajenas a la fiesta, entre otros aspectos. De hecho, el 15 de diciembre de 2023 ya se presentó el cartel de las fallas de 2024 en el edificio de Correos como anticipando lo que podría ser su uso cultural y turístico futuro.

Presentación del cartel de Fallas de 2024, celebrada en el edificio de Correos.

Presentación del cartel de Fallas de 2024, celebrada en el edificio de Correos. (15/12723) / GERMAN CABALLERO

Sin embargo, el anuncio realizado por Carlos Mazón, por sorpresa y tras su viaje relámpago a Estados Unidos, de que parte del legado de Joaquín Sorolla va a venir a València ha acabado por enterrar el proyecto de un "nuevo" Museo Fallero en este emplazamiento. Fue el pasado 1 de mayo cuando el president de la Generalitat, reveló las negociaciones que está manteniendo con la Hispanic Society of America (HSA) para exponer en València las pinturas de Sorolla de su colección. 

Tras su reunión con el director de la institución en Nueva York, Guillaume Kientz, el jefe del Consell aseguró que estaba “ultimando un acuerdo ambicioso” para exponer en València “durante bastante tiempo” algunos de los cuadros más emblemáticos del pintor.

Luego, diversas fuentes apuntaron que el proyecto involucrará a cerca de un centenar de obras, que el Consell espera que esté listo antes de 2027 y que implicará la apertura de un nuevo espacio expositivo que posiblemente será el Palacio de las Comunicaciones (antigua sede de Correos) en València. Cabe recordar que este singular inmueble de la Plaza del Ayuntamiento, ya acogió en 2023 la exposición de la Colección Lladró, que también incluía varias piezas de Sorolla.

El regidor de Compromís Pere Fuset propuso ayer en la comisión de Bienestar Social y Cultura que se le dé "un uso estable y ciudadano" al Palacio de las Comunicaciones. La formación valencianista reclamaba, en una moción tumbada por PP y Vox, que el conocido como palacio de Correos acogiera una biblioteca pública en la planta inferior, y espacios para proyectos comunitarios, ciudadanos y de emprendimiento, en la parte superior. La propuesta de los valencianistas también reclamaba impulsar la ampliación del Museo Fallero de Monteolivete, "congelada por la promesa electoral de una nueva sede en Correos", matiza Fuset.

Pere Fuset revela que con ocasión del debate sobre esta moción, los concejales de PP y Vox, “no solo han confirmado con palabras textuales que la promesa fake de un museo del Patrimonio Fallero se ha esfumado sino que todo apunta a que Catalá tampoco reclamará el edificio después de vender la moto durante dos años de unas con la Generalitat”. 

Durante el debate en comisión, Fuset ha hecho referencia a las últimas informaciones que apuntan que la Generalitat podría destinar cerca de 15 millones de euros para adaptar el edificio a las necesidades de los cuadros de Sorolla que según Mazón el edificio podría acoger temporalmente. "Unos aspectos que el equipo de gobierno local ha reconocido desconocer a pesar de que han confirmado que el palacio no acogerá el museo fallero prometido por Catalá ni tampoco se espera la cesión de su uso al ayuntamiento", apunta Fuset. 

Desde la formación valencianista lamentan que Catalá “sea incapaz de cumplir sus prometidas que son una estafa de humo ni de pedir a la Generalitat que cumpla con su palabra”. Así, el regidor valencianista ha denunciado que la ciudad de València “está sufriendo una degradación de los espacios culturales con Mazón y Catalá que está rompiendo la reputación de espacios hasta hace poco referentes como el IVAM o el Centro de Carme Cultura Contemporánea”.

Fuset considera que “ni con toda la luz de los cuadros de Sorolla y millones de euros en reformas inviables se puede compensar la oscuridad de la gestión cultural de Mazón y Catalá” y apunta que “el hecho que ni siquiera haya una alternativa por parte del equipo de gobierno evidencia que Catalá no solo no tiene proyecto por el edificio, sino tampoco voz para definir su uso”.

Tracking Pixel Contents