La Gala Fallera más especial lleva la "germanor" a Utiel
El municipio reúne a las juntas locales en su fiesta anual con el objetivo cumplido de la reconstrucción de la fiesta

Fiesta de las Juntas Locales en Utiel /

La tradición fallera de Utiel ejerció de anfitriona en la Gala del ejercicio 2025, la fiesta en la que se reúnen las juntas locales para celebrar precisamente eso: que la fiesta está extendida, arraigada y practicada en infinidad de poblaciones de la Comunitat Valenciana y que no viene mal reunirse de vez en cuando. Disociada de la Gala Fallera de la ciudad de València por una cuestión material de aforo, lo que se permite de esta forma es una asistencia masiva y un motivo para el encuentro. Cuando el ejercicio esté a punto de finalizar tendrán una nueva oportunidad de reunirse, en una fiesta anual que tiene mucho de sabor a despedida.
De momento, con las fallas quemadas hace un par de meses, Utiel fue la anfitriona, en un ejercicio de reconstrucción encomiable. Allí fue donde la dana empezó a causar estragos, afectando además a algunos de los casales y, en general, a la población. En lo material y en lo moral. Lo conocieron la fallera mayor infantil de València, Lucía García, y su corte de honor, el pasado mes de febrero, cuando visitaron la población con motivo del Extra de Fallas de Levante-EMV y ahora lo hicieron Berta Peiró y la corte mayor pero con el ánimo puesto en este nuevo futuro, con las fallas ya celebradas y mirando sin olvidar. Tres comisiones (Puerta del Sol, Puerta de las Eras y San Juan) tiene el municipio y la fiesta fallera ha superado ya su 75 aniversario. Ahora recibieron a la casi treintena de juntas locales para compartir la jornada.
El acto se celebró en el parque del polideportivo, lo que permitió que la parte protocolaria y la sesión de photocall se hiciera al aire libre y la comida posterior -esta Gala es en versión tardeo- en una inmensa carpa. Ejercieron de anfitriones el presidente de la junta local, José Luis García junto con la fallera mayor, Natalia Pardo junto con el alcalde Ricardo Gabaldón y la parte protocolaria estuvo amenizada por la Unión Musical Utielana.
- Vuelven las máquinas y las obras al solar histórico de las viviendas de los funcionarios de Tres Forques
- Proyectan 14 bajos turísticos en un patio interior de Aiora: 'Nos parece una barbaridad
- La diseñadora del Corredor Verde: 'No es una utopía, podría hacerse en cinco años
- Miedo en la Roqueta por las peleas, robos y coacciones de los aparcacoches
- Mascletà' en el techo del tranvía por un enganchón en Pont de Fusta
- Estas son las candidatas a Fallera Mayor de València 2026 (provisionales)
- Cuáles son los cinco distritos donde se cambiarán las farolas en València
- Lucía sortea el virus para presidir el paso fallero infantil en la Ofrenda de las Hogueras