El ayuntamiento deniega el permiso al festival que visibiliza el sida en el Carmen

Dominio Público y Patrimonio aducen que se celebra junto a un edificio protegido como es la Iglesia del Carmen

El festejo formaba parte de la fiesta de San Juan de la falla Plaza del Árbol y ahora cambia a una sala de fiestas

La organización discrepa porque las verbenas de la comisión se celebran sin ningún problema desde hace años

Festival del año pasado, con la Iglesia del Carmen al fondo

Festival del año pasado, con la Iglesia del Carmen al fondo / Falla Plaza del Árbol

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

La organización del Festival Vihsibles ha anunciado -y denunciado a la vez- la denegación municipal del permiso para celebrar el acontecimiento, descrito como "una reivindicación de todas las identidades y un evento convertido en sinónimo de vanguardia cultural y compromiso social". Además de las actuaciones, "está dedicado a la visibilidad del VIH y la promoción de la salud sexual". 

Se celebró previamente en el Centro del Carmen "hasta la destitución de su director, José Luis Pérez Pont" y el año pasado se incorporó al programa de la fiesta de San Juan de la falla Plaza del Árbol, aprovechando su permiso sanjuanero para el día 14 de junio. Incluía, desde las siete de la tarde, un Desfile Performativo de Moda y diferentes actuaciones, como las de Liz Dust, Piltra y Lagarta DJ, Ro Tirita, Caris Hilton, AKA Romea, Marrana Svetlana, Susto, La Bella Vampi, etcétera. 

Sin embargo, la organización del festival ha anunciado que el departamento de Dominio Público ha notificado que no autoriza la celebración del mismo tras la valoración de la Comisión de Patrimonio

El motivo de la denegación es su celebración junto a la Iglesia del Carmen, inmueble afectado por el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella. Un argumento que los organizadores no comparten porque "el año pasado lo celebramos en la misma ubicación sin problemas y la propia falla de la Plaza del Árbol celebra sus verbenas en ese emplazamiento durante más de 25 años sin problemas de autorización y nos consta que no somos el único proyecto cerca de un Bien de Interés Cultural". Todo ello "a pesar de presentar planos, fotografías e informes periciales especializados, reforzando la viabilidad técnica de nuestro proyecto". 

El reformado departamento de Dominio Público ha aplicado medidas más duras en los expedientes de autorización de fiestas para las Fallas, con lo que este festival cae de la convocatoria por los requerimientos normativos y en este caso, a partir del informe desfavorable de la Comisión de Cultura. Algo que lamentan entre los convocantes por lo que consideran valor importante del festival: "su valor cultural. Más allá de ser un espacio para la visibilidad del VIH y la lucha contra el estigma, el VIHsibles Festival es un evento vital para dotarnos de herramientas para nuestro cuidado de la salud sexual. De las 1.200 pruebas rápidas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que realizamos en 2024, casi 500 tuvieron lugar en el contexto de la celebración del festival".

Liz Dust, durante la actuación del pasado año

Liz Dust, durante la actuación del pasado año / Falla Plaza del Árbol

Cambio de ubicación

Desde la notificación telefónica de la denegación del permiso para llevar a cabo el VIHsibles en la Plaza del Carmen "se nos han propuesto otras opciones para realizarlo en este barrio, pero estos espacios están ocupados por los festejos propios de las fallas colindantes, que sí han obtenido permiso para la ocupación de la vía pública". También aseguran que se les había propuesto celebrarlo fuera de Ciutat Vella, pero eso deja en fuera de juego a la falla "co-organizadora del evento", que "no puede asumir la responsabilidad de la solicitud fuera de su demarcación".

La solución final ha sido llegar a un acuerdo con la Sala Jerusalém -en la zona de La Roqueta- para celebrarlo allí, salvar de esta manera "la agenda con artistas, proveedores y demás agentes" y "seguir dando el evento de forma gratuita a toda la ciudadanía". 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents