La crisis de los alquileres impacta en las Fallas: se busca financiación para comprar los casales
La JCF reclama a las comisiones si quieren adquirir una sede en propiedad para negociar un convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca

Puerta de un casal fallero: el de Reino de València-Císcar / Moisés Domínguez

La Junta Central Fallera ha organizado una de las encuestas o declaración de intenciones más importante que se pueden hacer en los últimos tiempos de cara a las comisiones: saber si están dispuestos a comprar un casal y qué tipo de inversión están dispuestos a afrontar.
Se trata de algo más que un muestreo: una pregunta directa y necesaria para conseguir lo que las propias comisiones llevan reclamando en la asamblea desde hace ya más de un año: conseguir ayudas para la adquisición de los inmuebles. Ayudándose, en ese caso, de unas condiciones crediticias lo más ventajosas posible.
Las comisiones de falla están sufriendo en primera persona el aumento de los precios de la vivienda y la conversión de bajos en apartamentos turísticos. Varias son las que ya han sido desalojadas o las que tienen la amenaza de notables subidas en el precio del alquiler. Y hay una corriente que ha mostrado su disposición a adquirir en propiedad una sede, sea la actual u otra en la demarcación.
En la última asamblea de presidentes, el concejal Santiago Ballester hubiese querido llegar ya con el protocolo firmado con la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, pero hay que hacer primero una labor de cuantificación. Ahí es donde entran, sí o sí, la comisiones, y donde se están jugando una parte importante de su futuro.
Pincha aquí para disfrutar del "Directo Fallas"
El requerimiento es sencillo para la importancia que tiene: señalar los metros cuadrados del local a adquirir y el importe del mismo. Con todas las cifras reunidas se puede saber el total del montante, necesario para que la SGR pueda decidir hasta qué punto puede ser una herramienta decisiva, intermediando con las entidades bancarias con las que mantienen convenios y gestionar unas condiciones de financiación lo más blandas posibles.
Solvencia demostrada
Un factor cuenta a favor de las Fallas en este sentido: el alto grado de solvencia que tienen, demostrado con experiencia. Hace treinta años, bajo la presidencia de Alfonso Grau, ya se llevó a cabo una operación similar a través de un convenio con una entidad bancaria. En aquella ocasión era el Ayuntamiento el que hacía de avalista (ahora ya no se puede legalmente) e incluso corría de su cuenta una parte de los intereses. El resultado fue que una importante cantidad de comisiones pasaron a ser propietarias y que ninguna tuvo que cancelar el préstamo. Desde que la falla Ribera-Convento Santa Clara firmó la primera hipoteca, todas las demás cumplieron con los plazos. Ahora, la SGR es el resorte que ha buscado el Ayuntamiento para tratar de encontrar una fórmula para acometer estos desembolsos.
Ballester aseguró en la asamblea de presidentes que estas ayudas serán también para insonorizaciones de casales, un factor que suele importar a la hora de permanecer en una sede.
Amenaza de quedar fuera de concurso
Se trata ahora de una responsabilidad de los propios falleros, que tienen la oportunidad de adquirir los inmuebles. Y a nivel de responsabilidad a la hora de notificaciones, cada vez hay más lamentos por parte de la Junta Central Fallera por la falta de contestación. Simultáneamente, el organismo fallero ha anunciado a las comisiones que ha abierto un plazo "extraordinario", que finaliza el 27 de junio "de manera improrrogable" para dar a conocer la declaración de los precios de sus fallas grande e infantil, así como la sección en la que desean competir y los nombres de sus artistas falleros. Y ha advertido que "todas aquellas comisiones que una vez transcurrido este plazo sigan sin aportar los datos, no podrán participar en el concurso de Fallas ni optarán a la subvención municipal". El trámite lo debían haber comunicado el 15 de junio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- La restauración de San Nicolas, la 'capilla sixtina valenciana', suma reconocimientos



