La tromba de agua alcanza de lleno al final de las Preselecciones del sábado
Las candidatas son elegidas en medio del aguacero en Jesús y otros dos sectores


Las preselecciones del sábado 5 serán recordadas por la inesperada visita de la tromba de agua que cayó en la ciudad pasada la medianoche y el (natural) caos en que se convirtió el final de tres de ellas, que fueron sorprendidas en su final por esa mezcla de agua, viento y relámpagos.
Los Jardines del Palau vivieron una situación absolutamente inusual, con un, literal, desalojo del pabellón sur nada más dar a conocer los nombres de las elegidas. Tras completarse el veredicto en Russafa A, la comitiva oficial se dirigió al otro escenario para desvelar las candidatas de Jesús. Desde hacía ya un buen rato se veían desde el viejo cauce los relámpagos, que estaban ya a punto de traer, acompañados por el viento, las nubes de agua. De hecho, unos instantes antes el viento ya había derribado la pantalla luminosa y el atril.
Pasarela rápida porque era cuestión de segundos
La lluvia era inminente y las cortes de honor fueron llamadas con más celeridad de lo habitual. Era cuestión de segundos el poder salvar el final del evento. Y, de hecho, las preseleccionadas infantiles ya fueron llamadas también más rápidamente, sin dar tiempo a la primera elegida a llegar al escenario y así sucesivamente.
Para cuando tocaba decir el nombre de las mayores ya empezaba a llover "de verdad", por lo que Berta Peiró dijo el primer nombre e, inmediatamente después el segundo. No había tiempo esta vez a esperar a que cada una hiciera su pasarela y recibir los aplausos del público.
Y además... se estropea el sonido
Pero aún faltaba un episodio: ¿qué podía pasar más? Que el equipo de sonido, a causa del agua, se cortara en el momento exacto de decir el último nombre. Tras unos segundos interminables, mientras a cada segundo el agua era mayor, un miembro del sector gritó el nombre que había dicho Berta (sin poder escucharse): que la agraciada era Blanca Hernando.
No dio tiempo prácticamente ni a felicitarlas porque el aguacero era ya importante. La corte de honor se despidió de las elegidas como buenamente pudo y salió por detrás del escenario en busca de los coches oficiales, aparcados en el Palau de la Música. De la misma manera que las no elegidas también se veían obligadas a refugirse a toda prisa.
Bastó apenas un minuto, el empleado para hacerse una foto con las seis elegidas, para que Berta Peiró y Lucía García no tuvieran tiempo ni de llegar al coche y tuvieran que refugiarse en la puerta del Palau de la Música, a donde tuvo que acudir el vehículo oficial.
Las candidatas, elegidas o no, abandonaban los Jardines también a la carrera, invirtiendo el traje para que el agua cayera sobre el forro y no sobre la seda. Incluso algunas personas imploraban al puesto de bar que aguantara un poco para aprovechar el mínimo techo que tenía.

Rascanya se refugia en el casal para conocer el veredicto de la Preselección fallera /
Y había que irse a Rascanya...
Esto pasaba en los Jardines del Palau con el último veredicto. Pero falleras mayores y cortes no habían terminado el "trabajo": tenían que marchar a Rascanya, que se contaba con que sería el último cronológicamente -de hecho, se toman la preselección con más calma-. Pero precisamente esto último provocó que el diluvio les cayera en pleno pase de las candidatas. Tuvieron que refugiarse en el casal -mientras la electrónica también caía- de la falla anfitriona, Músico Espí-Grabador Fabregat. Llegó entonces la comitiva -la visita era obligada, porque una de las falleras de la corte, María San Miguel, es de Rascanya-. La lectura del veredicto tuvo que hacerse en el escenario del casal, dejando también imágenes únicas.
Para entonces, Poblats al Sud tenía que hacer lo mismo: guarecerse en el casal de Tres Camins-Pinedo y leer el acta.
El regreso de la lluvia el año de la lluvia
Las falleras mayores de las comisiones de 2025 tuvieron un reinado marcado por el agua en una parte importante de los días grandes. Pero a las de estos sectores quiso perseguirles también en uno de sus últimos actos, la Preselección.
Se salvaron las elecciones de Quart-Xirivella (que dio a conocer las elegidas con bastante celeridad) y Russafa A, que acabó exactamente a medianoche, aún sin problemas -lo que también permitió disparar el castillo en la Plaza del Ayuntamiento-. Pero los cielos no tuvieron paciencia y acabaron por derramar cuando todavía quedaban incógnitas por desvelar.
Y hoy, dos preselecciones más
Este domingo, con Olivereta y Botànic-La Petxina en juego, no se espera ya el paso de una borrasca tan violenta como la que se abatió sobre la ciudad pasada la medianoche. Los actos empezarán a las 21 horas.

Candidatas del sector Botànic-La Petxina /

Candidatas de las Preselecciones del Domingo 6: Olivereta /
- Al menos 45 personas no podrán volver a sus casas por el incendio de un comercio en la avenida del Puerto
- La tromba de agua alcanza de lleno al final de las Preselecciones del sábado
- Conmoción en el mundo de las Fallas por el fallecimiento de Julián Carabantes
- Cuenta atrás para acabar con un tapón histórico en las calles de València
- La València sucia: contenedores llenos y calles sin baldear enfadan a los vecinos
- La reconstrucción imposible de la 'tortada' de Goerlich en la plaza del Ayuntamiento
- Carrera por el diseño de la gran Estación Central de València: 41 empresas optan al contrato
- Atacan la sede del PSPV en València