El Congreso Fallero empieza con la idea de "construir el futuro de la fiesta que amamos"
El presidente del Congreso pide "debate, respeto y consenso" en la serie de debates que generará un nuevo Reglamento para la fiesta

El presidente del Congreso, José Manuel Nieto, se dirige a los congresistas / Francisco Calabuig

El Congreso Fallero ha empezado con una simple declaración de intenciones: la de dar la bienvenida a los congresistas y recordarles que este tipo de reuniones, que vienen a celebrarse cada veinte años, por lo menos en sus tres últimas ediciones, se tienen que dar unos debates importantes para el futuro de la fiesta.
En esta ocasión fue el concejal de Fallas, Santiago Ballester quien inauguró la gran sesión de debates apelando a la importancia del mismo. Para ceder inmediatamente la palabra al presidente de la mesa del pleno, José Manuel Nieto, quien pasa a ser la máxima autoridad del debate, retirándose poco después de la mesa, que solo tiene como representante oficial al secretario general de la JCF, Nico Garcés, precisamente como secretario de dicha mesa.
Nieto lanzó su particular declaración de intenciones: "Venimos a participar, debatir y discrepar, pero con la idea de asegurar el futuro de la fiesta que amamos".
Agradeció a los congresistas haber aceptado el reto. "Estoy seguro de que el criterio, serenidad y sentido de la fiesta serán fundamentales". Y destacó la importancia del mismo. "Empieza una nueva etapa. No es un acto más. Es un momento trascendente. El texto no será obra de unos pocos, sino el resultado del trabajo de todos, como lo son las Fallas. Cada aportación, enmienda o decisión formará parte del Reglamento que rija la fiesta en el futuro. El éxito del Congreso depende de nosotros. Tenemos la responsabilidad y el privilegio de debatir por la fiesta que todos amamos profundamente. El camino debe apoyarse en transparencia, debate, respeto y consenso, que representan el espíritu de las Fallas. Debe haber diálogo y participación".
Los debates se articularán en torno a cuatro mesas, dedicadas a otros tantos bloques temáticos: Comisión de Falla, Régimen Interno, Régimen Disciplinario y Actividades.
Las enmiendas serán de supresión total -aquellas que consideran que el artículo en cuestión no debe formar parte del Reglamento-, modificación o supresión parcial -una redacción alternativa, cambiando su contenido o suprimiendo parcialmente una parte del texto- o de adición -que añaden más contenido-. Las de supresión serán las prioritarias, puesto que, si se aprueba eliminar un precepto, decaen automáticamente todas las demás enmiendas.
Las votaciones se aprobarán por mayoría simple -Nieto reclamó que haya la menor cantidad posible de abstenciones, que no contabilizan- y serán secretas si lo pide por lo menos el 20 por ciento de los congresistas presentes.
Cuando terminen las sesiones se llevará a cabo una reelaboración del texto definitivo y que, tras el visto bueno de la mesa del plenario, se llevará a cabo dos votaciones: una, artículo por artículo y una aprobación final del Reglamento en su totalidad.
Pero, a partir de ahí, quedará también un último refrendo: el de la secretaría municipal y del pleno del Ayuntamiento que, tal como ocurrió en el último Congreso, tuvo que eliminar algunas de las disposiciones que no se atenían a los preceptos municipales. Entrará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
No faltó en la sesión inaugural la discrepancia, cuando uno de los miembros de la comisión redactora del Prerreglamento -el texto base sobre el que se presentan las enmiendas- mostró su desacuerdo porque ese texto primigenio fuera "tocado" con la aplicación de las preenmiendas.
Va para largo
A partir de ahora empiezan los debates, que deberán decidir el futuro de cerca de 175 enmiendas presentadas al articulado. Lo que garantiza -salvo que empiecen a retirarse de forma más o menos masiva- un congreso de larguísima duración. Todas las mesas tienen abundantes propuestas para cambiar el texto base.
Una enmienda a la totalidad
Por una parte hay una enmienda no a la totalidad, sino título por título, presentado por los juristas Carmen Boscá y Luis Fortuny, que plantean un "plan c", otro reglamento diferente al presentado por la comisión redactora. Pero hay más: esa queja de la comisión redactora del texto base se traduce en numerosas enmiendas presentadas por la práctica totalidad de ellos, reclamando la restitución de los textos modificados.
La primera tanda de debates será dedicado a la proclamación de intenciones de la fiesta de las Fallas, en el que se incluye la condición de Patrimonio de la Humanidad y en el que serán objeto de debate la cuestión del uso de la lengua y hasta se propone que se reconozca a "El Fallero" como himno oficial de la fiesta.
El temido artículo 9: las poblaciones asociadas
Después llegarán las disposiciones sobre las comisiones de falla -su organización, composición, fundación, disolución, etcétera-. Pero si hay un artículo que generará no poco debate es el 9, en el que se decidirá si las comisiones de poblaciones asociadas (Mislata, Quart de Poblet, Xirivella y Burjassot) permanecen dentro de la égida de la Junta Central Fallera o si se decide separarlas definitivamente y que celebren la fiesta como juntas locales. Hay enmiendas que proponen mantener el estatus actual -libre asociación a la JCF-, la necesidad de firmar un convenio de ayuda económica con sus ayuntamientos como condición para que se queden o, directamente, su salida del "Cap i Casal".
Para más adelante quedará la Mesa 2, con otro tema no menos importante: la existencia o no de un secretario general remunerado y elegido por la asamblea de presidentes. Sobre el que existen más que fundadas sospechas de que, en caso de aprobarse, sería descartado por los servicios jurídicos municipales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València
- Cierra uno de los templos de la indumentaria tras 50 años vistiendo falleras
- Malestar en el entorno de Catalá por la estrategia de los líderes provinciales del PPCV
- Convocada para este martes una huelga del taxi que afectará 'gravemente' al tráfico de València
- Las nuevas promociones en zona inundable de La Torre incluyen garajes subterráneos
- Más de 2.000 taxis colapsan València en una protesta contra Uber y Cabify
- Censuran un mural dedicado a las víctimas de la dana en el nuevo cauce del Turia
- El cuerpo de 'Luisito' va camino del osario