En Directo
Fallas al día en Noviembre | Silencio: se trabaja en el casal
Las noticias de la fiesta

Falleros de San Vicente-Marvá, en plena preparación del Belén de Libre Diseño / Falla SV-M

Noviembre ha llegado con actividad sin freno en todos sus frentes: bocetos, concursos, festejos y actividad de la comitiva oficial.
Síguenos en Instagram pinchando este enlace
Una de esas noticias que jamás habríamos querido publicar. Se nos ha ido la fallera mayor 2026 de la comisión de Pintor Goya.
Así os lo hemos contado
Emotivo y muy solidario fue el "sarao" organizado por la falla Rubén Vela-Doctor Waksman en el que se dieron cita también comisiones hermanas (García Lorca-Oltá, Ausias March-Na Rovella, Calvet de Alboraia, Vicente Castell Maiques y Náquera-Lauri Volpi) que acudieron al casal a bailar organizado para recaudar fondos para "SuperIvan", un niño nacido con varias enfermedades que le hacen sufrir una discapacidad absoluta y que, visibilizándose, busca mejorar su calidad de vida a base de terapias. Allí estuvo Iván acompañando a los falleros.

Sarao de la falla Rubén Vela / Falla Rubén Vela

Sarao de la falla Rubén Vela / Falla Rubén Vela

Sarao de la falla Rubén Vela 3 / Falla Rubén Vela
Zapadores-Vicente Lleó hizo recientemente una visita al Museo Fallero. Lo que permitió a una generación de falleros, los más jóvenes, conocer las dos figuras que, plantadas en la comisión, se salvaron del fuego. De hecho, en las próximas fallas se cumplirán 30 años del indulto infantil, "El Concierto de Sebastián", de Javier Santés, que tuvo su historia, porque fue destrozada durante los días de Fallas y hubo que rehacerla para que luciera como en la actualidad en el Museo.
En las grandes también vieron la Dama del Columpio que indultó Vicente Agulleiro en 1982, una versión de un cuadro de Jean Honoré Fragonard que ya había servido previamente de inspiración al artista como cuerpo central de la falla Na Jordana de 1980.

Zapadores visitó sus ninots indultados 1 / Falla Zapadores

Zapadores visitó sus ninots indultados 2 / Falla Zapadores
Agenda del Miércoles, 12 de noviembre
17 h. - 20.30 h. Donación de Sangre en el casal de Pintor Segrelles
19 h. En el Salón de Actos del Colegio Dominicos, presentación del libro del 50 aniversario de la Agrupación de Fallas de Russafa
21.30 H. En la Sala Flumen, Teatre Faller. Segunda Categoría. Manuel Arnau-Creu Coberta. “La Maledicció de Miss Crow”.
21.30 h. En la Sala Canal. Concurso de Play Back de la Junta Central Fallera. Modalidad Grupos B (jornada recuperada del 29 de octubre)
Agenda del Jueves, 13 de noviembre
19.30 h. En Creu i Mislata, Mesa Redonda: “Dones i Falles: reivindicació, creació i futur”, con la participación de Marisa Falcó, Nuria Llopis, Reyes Martí y Olga García.
21.30 h. En la Sala Flumen. Teatre Faller. Sainete. Sagunto-Padre Urbano. “Evasió o Victoria”
20 h. En Santa María Micaela, entrega del Premio Tabalet a la Unitt Militar de Emergències Biem III y presentación de los bocetos.
21.30 h. En la Sala Canal. Concurso de Play Back de la Junta Central Fallera. Modalidad Grupos A
- José Soto Micó-Síndico Mocholí / Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar / Islas Canarias-Trafalgar / Carrera Malilla-Isla Cabrera / Duque de Gaeta-Pobla de Farnals
23 h. En la Sala Flumen. Teatre Faller. Sainete. Corretgería-Bany dels Pavesos. “¡Un Entropesó cuansevol pega en la vida!”
En un mes se habrá desvelado qué comisiones se llevan los premios de belenes. San Vicente-Marvá defenderá el primer premio de Libre Diseño A, que lograron con "Feriantropía". El casal es, ahora mismo, un inmenso taller en el que se está llevando a cabo los trabajos manuales para presentar nuevamente una candidatura firme.

Preparativos del belén de San Vicente-Marvá / Falla SV-M
Pincha aquí para conocer los premios de 2024-2025
Aqui puedes revivir la Feriantropía:
En Instagram os mostramos el discurso-performance de Claudia Ausina en el primero de los homenajes a las falleras de la corte de honor 2025, su pareja de fila Carolina Torres, haciendo valer su condición de reconocida actriz de Teatre Faller. Ahora, ya vuelta a la normalidad, se la espera el 1 de diciembre, con la actuación de su falla en el concurso.
Y hay que recordar que la última vez que participó en el concurso de 2024, siendo fallera mayor de la comisión, se llevó primero la nominación y después el Saragüell de actriz de reparto.

Claudia Ausina, con la nominación de 2024 / RLV

Claudia Ausina, con el Saragüell de 2024 / Fotofilmax
Preparando reportajes, recuperamos esta foto de la visita de Carmen Prades a Hijas de Carmen Esteve, contemplando el proceso de confección de delantales.

Carmen Prades, en Hijas de Carmen Esteve / Fotofilmax
¡Que no se te pase!: el 17 finaliza la inscripcion en el concurso de belenes.
El año pasado se cumplieron diez desde que el Mercat de Russafa dio un giro a su propia existencia ganando, por primera vez y después de más de 130 años, un primer premio. Desde entonces han logrado cuatro y han interiorizado la búsqueda de artistas de nivel y nombre. El año pasado consiguieron un sexto premio y en infantiles cerraron su brillante periplo con Alex López con una victoria. Para 2026 repite Eliot García en la grande y dobla con la pequeña. "Les Veus dels Deus" y "Volaràs, Volaràs, Volaràs" serán las apuestas de este año.

Bocetos del Mercat de Russafa de 2026 / RLV
El artista fallero David Ojeda es un confeso seguidor de Rosalía. Y lo ha llevado a expresar su versión de "Berghain" utilizando para ello una de las escenas de su clip oficial, en el que la cantante aparece monitorizada como metáfora de dolor de corazón.

La imagen, al completo / David Ojeda
Bajo su inconfundible trazo -uno de los más reconocibles de la plástica fallera- Ojeda no ha podido evitar la tentación de "dibujar algo que tanto me inspira" y la convierte en una Virgen moderna. Porque en la escena del electro "la posición de los brazos y la cabeza me recordó a la Virgen una mezcla de fragilidad y poder" y por eso se transforma esa deidad modernizada "entre lo divino y lo humano", con el Sagrado Corazón en el pecho como símbolo del "dolor de amar, cuando el corazón late demasiado fuerte" y rodeada toda la iconografía por un rosario "que no es casualidad: es una alegoría al zapato de rosarios que luce. Es caminar con el peso de la fe con lo divino en los pies. Se convierte en energía".

La imagen de Berghain de la que nace la creación. / RLV
A posteriori, el artista ha mostrado en sus redes sociales un vídeo en el que... abre el disco, recién llegado a sus manos, con los vinilos transparentes y todos sus extras, incluyendo el collage de fotos en forma de cruz.

Ojeda, exhibe orgulloso su Lux / D. O.
- València se corta la lengua
- Conductor turista: València le tomará la matrícula y no se librará de la multa
- La Plaza del Ayuntamiento tendrá forma elíptica, un manantial y adoquinado con guiño a la mascletà
- Árboles más grandes, pavimento de granito y aceras despejadas: así será la nueva calle Colón
- El centro de València, en alerta: el sábado se espera una afluencia masiva por Navidad y puente
- Las ‘covetes de Sant Joan’ reabrirán las próximas navidades, cincuenta años después
- El Santo Cáliz de la Catedral es bastante más antiguo que Jesús
- Asaltan y destrozan una mítica tienda del centro de València