Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Gala de la Pirotecnia de las Fallas 2026 cambia de fecha por el luto de Pérez Casado

Los actos del Programa Oficial y el concurso de la JCF se desplazan en el calendario

La Gala de la Pirotecnia cambia de fecha

La Gala de la Pirotecnia cambia de fecha / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

El descubrimiento del calendario pirotécnico -que empresas dispararán cada día en el ciclo de Fallas- tendrá que esperar unas horas más de lo esperado.

El fallecimiento de Ricard Pérez Casado y, por consiguiente, el decreto de tres días de luto oficial, con suspensión de los actos municipales, ha provocado que la Gala de la Pirotecnia, prevista para el viernes por la noche, se tendrá que trasladar a una fecha que aún no se ha confirmado pero que, en principio, on debe ser demasiado alejada en el tiempo. Será en ese momento cuando los profesionales de la pólvora sí que puedan reunirse en la convención anual, que este año llega a su vigésima edición.

Horario de la Gala y el disparo pirotécnico

Finalmente, el acto tendrá lugar el sábado 17 de enero. A las 13 será la recepción y a las 13.45, un disparo pirotécnico en el cauce del Turia de carácter público. El acto es en Novotel -junto a Nuevo Centro- con lo que el disparo será a esa altura.

De la misma forma ha quedado aplazada la Gala de la Indumentaria, que estaba prevista para el jueves 15, en la que las empresas encargadas de vestir a falleras mayores y cortes de honor hacen una presentación conjunta de cada uno de los componentes y que ahora pasa al lunes 19, a las 19 horas, en el Palacio de la Exposición. Así mismo, se aplazan las últimas representaciones del Concurso de Teatro, cuyos horarios se informarán más adelante.

Aplazamientos persistentes

Las Fallas están viendo cómo actos, tanto oficiales como generales, se suspenden por causas de fuerza mayor. Y no solo por la pandemia de 2020, que retrasó el desarrollo de la fiesta durante un año y medio, sino por dos motivos más: las alertas meteorológicas -tanto las actuales como, por ejemplo, las del pasado mes de marzo y sobre todo, la dana, que pausó durante varias semanas la actividad- como por el luto oficial. Recientemente, tanto el del incendio de Campanar -que aplazó incluso la Crida- como el actual de Pérez Casado.

Tracking Pixel Contents