Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El tiempo

El tiempo en València en las Fallas 2026, día a día: Aemet anuncia un cambio de tiempo para hoy sábado pero también da buenas noticias

El domingo 15 de marzo, día de la plantà, habrá rachas moderadas de viento e incluso se ha activado el aviso amarillo en varios municipios de la provincia

El tiempo en València en las Fallas 2026: la previsión de la Aemet, día a día.

El tiempo en València en las Fallas 2026: la previsión de la Aemet, día a día. / J.M. López

Marga Vázquez

Marga Vázquez

València

El tiempo en Valencia cambia hoy sábado 14 de marzo, víspera del inicio de la semana grande de las Fallas 2026, tal y como han anunciado por activa y por pasiva estos días los expertos en meteorología y ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y se estropeará en parte antes de San José, jueves 19 de marzo.

Cómo afectará ese cambio a la celebración de las Fallas en Valencia es clave, puesto que muchos temen que de nuevo lleguen las lluvias y desluzan la fiesta, como ya ocurrió el año pasado. Sin embargo, parece que las Fallas 2026 se van a salvar de las precipitaciones y que, pese a que podría llover en algunos momentos y hacer bastante frío, los actos podrán llevarse a cabo sin problemas y con el sol como dueño del cielo.

El tiempo en València en las Fallas 2026

Hoy sábado 14 de marzo, una ondulación de la corriente del chorro polar provoca la llegada de una vaguada precedida de un frente frío que podría dejar algunos chubascos en la provincia de Valencia, según explica Juan José Villena, redactor jefe del portal meteorológico Meteored. En el 'Cap i Casal', el agua será escasa y llegará "poco antes del mediodía", añade.

La Aemet confirma sus palabras y considera que habrá un 10% de posibilidades de registrar hoy precipitaciones en la ciudad de València. En caso de caer, se trataría, en principio, de poco más que una llovizna. El viernes, la Agencia Estatal de Meteorología estimaba que esta ligerísima lluvia podría llegar entre las 11.00 y las 12.00 horas, pero esta mañana cree que las nubes ni siquiera llegarán a dejar agua.

El tiempo en la ciudad de València el sábado 14 de marzo: la Aemet anuncia posibles lluvias (hay un 10% de posibilidades) aunque considera que las nubes no llegarán a descargar en la víspera de la semana grande de Fallas.

El tiempo en la ciudad de València el sábado 14 de marzo: la Aemet anuncia posibles lluvias (hay un 10% de posibilidades) aunque considera que las nubes no llegarán a descargar en la víspera de la semana grande de Fallas. / Aemet

Tras el paso de este frente frío, llegará la vaguada con aire polar, que será la responsable de la bajada de temperaturas que hoy se vivirá en Valencia y en toda la península ibérica. En la provincia, lo peor se lo llevarán en las comarcas del interior, aunque en el l litoral y el prelitoral también se notará el descenso del termómetro.

El ambiente en la mascletà de hoy sábado, 14 de marzo, y que correrá a cargo de la Pirotecnia Aitana, ya será bastante más fresco que ayer viernes. El cielo estará nuboso en València ciudad, hasta el punto de que habrá un 30% de posibilidades de lluvias hasta las seis de la tarde y un 20% de que éstas lleguen en forma de tormenta, tal y como pronostica la Aemet.

"Habrá unos 16 o 17 ºC en la mascletà frente a los 22 o 23 ºC de ayer viernes", detalla Juan José Villena. "La tarde, además, será más fresca y la madrugada, también", apostilla.

En directo, la mascletà de hoy sábado 14 de marzo desde la plaza del Ayuntamiento de València / David García Sebastiá

Domingo 15 de marzo: plantà con algo de viento

El domingo 15 de marzo, día de la plantà de las Fallas 2026, amanecerá con bastante más sol que la jornada precedente, aunque todavía habrá nubes en el horizonte. Lo más destacado de ese día será el viento del norte y noroeste, que soplará con "rachas moderadas", aclara Villena.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fuertes vientos de más de 80 km/h en el interior norte de la provincia de Valencia. Pese a que en el litoral también se notará, "no debería ser un problema para la plantà", destaca el redactor jefe de Meteored.

La temperatura en la ciudad se quedará de nuevo por debajo de los 20 ºC, pero el sol ya empezará a dominar para, al día siguiente, ser el absoluto dueño del tiempo en València.

Lunes 16 de marzo: premios al sol y frío de noche

El lunes 16, día de lectura de los premios de las Fallas 2026 y de saber qué monumento se alzará con la victoria este año, será una jornada de sol en la que el mercurio ya superará los 20 ºC y en la que perfectamente se podrá disfrutar de las terrazas y la manga corta.

Por la tarde y la noche, se producirá un fenómeno de inversión térmica que dejará temperaturas invernales durante la madrugada debido a la ausencia de brisas. Y es que el aire caliente, al pesar menos, subirá hacia los niveles más altos de la troposfera, mientras que el aire frío, más pesado, descenderá hasta la superficie. Esa noche se anuncian mínimas de 6 ºC en la ciudad, con lo que habrá que abrigarse si se pasa fuera de casa.

Martes 17 de marzo: Ofrenda con sol y frío de madrugada

El martes 17, primer día de la Ofrenda a la Mare de Déu, el panorama será muy similar al lunes, aunque ya empezará a entrar viento del este. El termómetro se moverá alrededor de los 20 ºC en cuanto a las máximas y escasamente por encima de los 5 ºC durante la noche y la madrugada.

El tiempo en València, día a día de Fallas, según la previsión de la Aemet.

El tiempo en València, día a día de Fallas, según la previsión de la Aemet. / Aemet

Miércoles 18 de marzo: segundo día de Ofrenda y posibles lluvias

El segundo día de Ofrenda, el miércoles 18 de marzo, comenzarán las nubes y volverá de nuevo la amenaza de lluvia a València aunque, en principio, no se esperan grandes cantidades de agua.

La posibilidad de precipitaciones será del 30% y las temperaturas máximas descenderán ligeramente. Esto se debe a la llegada de vientos del este que traerán "nubes bajas", señala Villena, y que favorecerán la penetración de una borrasca fría por el oeste de la península ibérica.

Aún así, el especialista cree poco probable que la lluvia sea de tal entidad como para deslucir el último día de desfile, que seguirá registrando temperaturas bajas (ya no tanto como el lunes y el martes) durante la noche y la madrugada.

Jueves 19 de marzo: San José y cambio de tiempo

El último día de las Fallas 2026 en València, la fiesta del patrón San José, será similar a la jornada precedente, aunque el redactor jefe de Meteored considera que a partir de ese momento podría producirse un cambio que dominase los siguientes días.

"Podría volver la lluvia no sólo a Valencia, sino a gran parte de la península una vez que pase San José, sobre todo de cara al fin de semana", especifica el experto, que detalla que en principio las precipitaciones no serían muy cuantiosas en la provincia y que las zonas más afectadas serían las comarcas de la Ribera Baixa y la Safor.

Tracking Pixel Contents