Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CANDIDATAS A FALLERA MAYOR DE VALÈNCIA 2027

Casi médica que empezó en las Fallas con un acto de protesta

Maria Ruiz Such / 23 años / Vicente Sancho Tello-Chile

Maria Ruiz Such / 23 años / Vicente Sancho Tello-Chile

Moisés Domínguez

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

Si lo consigue, María Ruiz llevará antes peineta que beca porque le llega antes la gran final que el final de la carrera de Medicina. Tiene ya cinco años de seis y «en el próximo no tenemos exámenes, sino prácticas de ocho a tres y el resto...» pues «lo que las fallas me quieran deparar». La futura médica se ve «más en las clínicas que en lo quirúrgico. La consulta, hablar, escuchar, tratar de encontrar el problema y solucionarlo».

Lo va a intentar nuevamente la falla Vicente Sancho Tello, coleccionista de preseleccionadas, pero que hace diez años que no lo saborea. Y lo hará con alguien que se hizo fallera con acto de protesta. «Vivíamos encima del casal. Cuando tenía cuatro años, un 15 de marzo, me senté en el suelo y dije «yo voy a ser fallera» y hasta que no me apuntaron no dejé de llorar».

María, con cara de felicidad una vez preseleccionada

María, con cara de felicidad una vez preseleccionada / Fotofilmax

En las fiestas de València, Alzira y Quero

La fiesta la llevan en la sangre porque «mi padre es de un pueblo de Castilla-La Mancha, Quero. Y allí, mi abuelo ha sido concejal de festejos, mi abuela era Hermana de la Virgen de las Nieves, de la Cofradía de Nazarenos...». Conseguida ella la inscripción en Sancho Tello, «al año siguiente apuntaron a mi hermana pequeña y después ellos, mis tíos... y ahora ya llevamos veinte años en la falla. Mi padre ha sido vicepresidente». Y por parte materna también hay adscripción fallera en Alzira. Y algo más: «soy voluntaria, catequista y monitora de niños en mi parroquia, San Leandro. Ahora mismo estoy en el grupo de confirmación, de 14, 15 años. Es como unos juniors, pero parroquial. Tomé la Comunión allí y desde entonces me quedé a las convivencias y cuando cumplí los 17 años, que ya no puedes seguir, decidí que quería seguir. Estos niños que ahora enseño los conozco de toda la vida».

María Ruiz, en la Procesión de la Virgen

María Ruiz, en la Procesión de la Virgen / Moisés Domínguez

Fallera mayor por dos

No fue fallera mayor infantil «porque iba por antiguedad y somos muchas. Este año he sido fallera mayor por dos: por la que he sido y por la que no fui. Aquí sí que me tocaba por antiguedad. Soy la más pequeña del grupo de amigas, yo quería haber sido un poco más tarde, cuando ya tuviera mis ingresos, pero mis padres me dijeron que me presentaban. He tenido mucha suerte que mi amiga Sara Costa-tambíén preseleccionada el año pasado- me ha pasado la banda. No nos lo esperábamos». Ahora en Quero quieren. Verla lo más alto posible.

Tracking Pixel Contents