CANDIDATAS A FALLERA MAYOR DE VALÈNCIA 2027
Se le acumula el trabajo en septiembre... y todo para bien
Maria Chulia Zaragozà / 24 años / Blocs Platja

Moisés Domínguez

María Chuliá se irá a hacer la oposición por la mañana y por la tarde se irá al barco de candidatas. Si los calendarios son más o menos los previstos. El 12 y el 19 de septiembre estará pasando dos oposiciones a la vez: la fallera y la personal, la de maestra de Educación Infantil "que siempre es en junio, pero que esta vez se va a después del verano". Es señal de que le va todo bien: ha pasado la primera fase de Canyamelar-Grau-Nazaret y sigue trazando su futuro profesional. Y ya puestos, el primero de los dos días de examen será el de su santo. "Soy María, María a secas". El Dulce Nombre se celebra el 12 de septiembre.

Maria Chuliá acaba de escuchar su nombre en la Preselección / Fotofilmax
Trabajadores de la Autoridad Portuaria
En la cuestión fallera sigue escribiendo etapas que empezaron de niña "en Arquitecto Alfaro". Esta historia se ha escrito otras veces: "Cuando eres pequeña y tus amigos son de otra y también está allí la familia, pedí cambiarme. Tenía ocho o nueve años".
No le dio, por ello, a ser fallera mayor infantil y de adulta "quería serlo solo después de acabar la carrera. Eso lo tenía claro. Ya me presenté en 2025, pero este año sí". Y poco le importará romper la regla del cinco en la comisión: sus dos cortesanas previas lo fueron en 1985 y 2005.
En los Bloques, donde ya reside y donde hay vinculación del relato familiar. "En mi familia han sido trabajadores de la Autoridad Portuaria y tenían casa allí por eso. Mi abuelo materno, por ejemplo, trabajaba en la piscina".

Poderoso contraste de María Chuliá: Fallas y Semana Santa Marinera / M. Domínguez / Falla Blocs Platja
Pendientes en la Puebla de San Miguel
Pero no todo mira al mar: "mi abuela materna es del Rincón de Ademuz: la Puebla de San Miguel. Paso parte del verano allí y de vez en cuando vamos en fines de semana. Es súper pequeño, muy pocas casas y no debería despoblarse. Pero en verano volvemos todos".
Y el detalle de agulla i cisell: "La abuela de mi pareja ha sido modista y le pregunté si me ayudaría a coser el traje de balls al carrer. Encontré mi mayor hobby. Y me he podido dar el gusto de coserme parte de mi indumentaria". Si todo le sale bien, el próximo año no deberá preocuparse: se lo darán todo hecho.
- La foto oficial de las candidatas a Falleras Mayores de València 2027
- Usuarios de Metrovalencia critican el estado de la estación de Marítim tras dos meses de obra: 'Que no esté lista es sorprendente
- Un día pasará algo muy gordo': Sigue la presión policial en el barrio de Velluters ante una situación 'insoportable' entre el vecindario
- Los barrios marítimos convocan un gran 'Sopar a la Fresca' para blindar su tradición
- La JCF estudiará otras formas de hacer la foto oficial de las preseleccionadas
- Cae una rama de grandes dimensiones de un árbol del Parterre
- Catalá pide contención 'no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad' con el agua para los nuevos cañones del Saler
- Compromís atribuye al gobierno progresista la paternidad de los cañones de agua, pero que no son la panacea para apagar incendios