El calendario festivo de 2008 se inicia el próximo miércoles 16 de enero con los actos dedicados a San Antonio Abad en la calle Sagunto. Ése será el día de la hoguera en el cruce de Peset Aleixandre con Primado Reig y al día siguiente bendición de animales.

La comisión de Monteolivete presentó oficialmente sus proyectos. Monumentalistas por definición, llevan once años rascando palo. Por segundo año cuentan como autor del proyecto con Fede Ferrer, que el año pasado ya les dio el tercer premio en Primera B.

Bilbao-Maximiliano Thous está empeñado en promocionar su acto de homenaje al autor de la letra del himno de la Comunitat que se celebra el 18 de marzo dentro del programa oficial. El festejo lo han ido perfeccionando con el tiempo y lo han convertido no sólo en un acto de exaltación al poeta, sino en un auténtico desfile de bandas de música. Y hasta 500 euros pagarán por el cartel que haya ganado el premio de un concurso convocado al efecto.

Conocidos ya los nombres de los mantenedores y los argumentos musicales de las exaltaciones, sólo falta vestir a las falleras mayores y cortes de honor para la gran fiesta de dentro de dos fines de semana. El miércoles se presentan oficialmente los trajes que lucirá la corte. Ya se conoce que las telas son servidas este año por Entretelares, a los que acompañarán La Joia como indumentaristas y los proveedores Viana (manteletas), Elvira Bella (medias), Descans (zapatos), Art Antic (aderezos), Castelló & Castelló (peinetas), Camilo Miralles (pañolones), Isidro Calvete (jooias) y Llobe (bandas). Rafael Catalá y Garín son los autores de los espolines de las falleras mayor e infantil, respectivamente.

Hablando de mantenedores, el vicepresidente del consell, Juan Cotino, será el mantenedor, el próximo viernes, de la fallera mayor de Convento Jerusalén, Rocío Bordils.

Y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, será el mantenedor de la exaltación de la Clavariesa vicentina de 2008 Mercedes Hermosilla. Será en el Convento de Santo Domingo de Valencia el 5 de febrero. La elección se debe a la relación de la honorable con la ciudad burgalesa.

Tres cofradías de Valencia, la del Cristo de la Columna, la de la Buena Muerte, con su crucificado, y los Granaderos del Grao; una de Torrent y otras participarán en la procesión que tendrá lugar en Turis el 26 de enero con motivo del aniversario de la constitución de la hermandad de ese municipio. Será pues una magna procesión. Y hablando de Semana Santa Marinera hoy se conocerá el cartel ganador de la imagen corporativa de las celebraciones de este año.

Ayer falleció Filiberto Quiles, que fuera fundador de la Pirotecnia Turís y de la pirotecnia que lleva su nombre. Será enterrado hoy en la villa de Turís.

También es momento de mandar un recuerdo enorme al artista y ex mestro mayor, Salvador Guaita, que pasa por un momento especialmente triste.