Los artistas falleros han salido de los talleres para hacer la temporada. Los adelantos tecnológicos permiten más que nunca que, una vez quemadas las fallas, se puedan construir hogueras alicantinas en un tiempo récord y con plena garantía de calidad. Esto les permite tener, además, una temporada alta en el momento más flojo del calen?dario.

Un total de 91 monumentos se plantarán este año. De ellos, 49 los realizarán los profesionales de Alicante, 27 los del Gremio de Artistas Falleros de Valencia y 9 los de Burriana, así como otras seis a cargo de no agremiados. Entre éstos, la comisión gestora hace constar a Salvador Fenoll, que el año pasado se presentó con un buen premio en Doctor Serrano y Ramón Lemos, que este año fue inhabilitado en Valencia y que aquí tendrá la oportunidad de redimirse.

Vicente Martínez Aparici afronta el curso con la presión de haber ganado los dos últimos años en la demarcación de Florida-Portazgo, en la que volverá a ser uno de los grandes favoritos. El artista de Burriana atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera artística, triunfando en la "terreta" y obteniendo premios mucho más que estimables en Valencia.

La sección especial incluye también trabajos de Pere Baenas (varias veces ganador en Carolinas Altas, pero que ahora compite con presupuestos más ajustados), Daniel Jiménez Zafrilla (que en Valencia aún no ha plantado en la máxima categoría) y los más galardonados en los últimos tiempos: Pedro Santaeulalia y Paco López Albert.

Por parte de los artistas alicantinos, hay participantes conocidos de sobra en el cap i casal, como los hermanos Gómez Fonseca, Carlos Simón y Jesús Grao y otros dos que aún no se han dejado caer por marzo: José María García Esquiva y Francisco José Esplá. A pesar del triunfo de Aparici, el año pasado, los artistas falleros sufrieron un fuerte varapalo en los veredictos, al?go que se llegó a considerar incluso como un voto de castigo.

La mayor concentración de artistas falleros se produce en las mejores secciones, donde son seguidos atendiendo a su indudable calidad y al hecho de que son hogue?ras de alto coste, que sí que hace que merezca la pena el traslado. En primera categoría se podrá ver a Fede Ferrer, Xavier Herrero y el burrianero Francisco Miñana. Por categorías inferiores es fácil encontrar a los Latorre y Sanz, Paco Roca, Manolo García, Paco Mesado, Guillermo Rojas, Armengol y Cimas, Mario Gual, Manuel Algarra, Andrés Alcaraz o Javier Álvarez-Sala.

También hay una cierta presencia de cartoneros, aunque, en líneas generales, el artista fallero planta fallas cerca de la estética propia. Aun así, las diferencias falla-hoguera se han suavizado en los últimos años con la creciente estilización del monumento fallero.