El elevado desembolso económico que supone representar a una hoguera en Alicante, y más en plena crisis, está complicando mucho a las comisiones encontrar bellezas para el ejercicio de 2010-2011. El 30 de octubre es el último día de alta de fogueres y barraques en la Federación, y aunque no es un requisito obligatorio, todas las asociaciones deberían tener para entonces representante adulta.

Sin embargo, al menos diez hogueras están aún buscando belleza, y eso que ya no existen restricciones de edad ni de estado civil para ostentar el cargo. Muchas más necesitan representantes infantiles y damas tanto mayores como pequeñas. Según la delegada de Bellezas de la Federación de Hogueras, Carmen Campoy, «es el primer año que a estas alturas faltan tantas. La economía se nota porque salir de belleza no cuesta dos duros y las hogueras tampoco están en este momento para ayudar a las chicas».

Un traje de alicantina completo (falda, mantilla, enaguas, aderezos, zapatos) puede costar entre 3.000 euros los más sencillos y 12.000 los más lujosos, generalmente de seda natural hechos en telares manuales que en Alicante hoy día prácticamente sólo lleva la Bellea del Foc y porque lo donan los indumentaristas oficiales de la Fiesta. Los más vendidos rondan los 5.000 euros aunque después las bellezas que al año siguiente serán candidatas a Bellea, se tienen que comprar un vestido para las galas, lo que unido a peluqueros, maquilladores y fotos se eleva hasta los 7.000 euros.