?

Son el Hermano Mayor y el presidente de la hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz. Se llaman Francisco San Pablo y Domingo Mengual pero, apenas poner un pie en el local de la cofradía, insisten en aparecer con sus nombres de pila: Paquito y Dominguín. Y es que la familiaridad se respira en la hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz. Esta cofradía -una de las más antiguas de la Semana Santa Marinera- cuenta con núcleos enteros de familias que viven la fiesta. Y no solo eso. Los jóvenes han cogido el relevo a la perfección. Sentados a la mesa, chicos y chicas conversan y ríen. Son algo más que amigos. Igual que ocurrió con sus padres. "Lo único que les falta es coger responsabilidades con los cargos de la hermandad. Aquí hay mucho trabajo, pero eso ya no les apetece tanto", afirma el presidente, mientras ellos se ríen.

El local de la cofradía es una casa típica del Cabanyal. Es más, Paquito se siente como en casa. Literalmente. Y es que el recinto fue el hogar de sus abuelos, y tras la reforma pertinente, pasó a convertirse en el lugar de reunión y encuentro de una entidad que presume de subsistir con las cuotas y la lotería, contar con una reliquia -un fragmento de la Cruz donde murió Jesucristo-, y procesionar con una guardia romana que custodia el trono-anda en el que, bajo palio, una cruz de madera resguarda la reliquia en cuestión.

Se definen religiosos -porque "aman la Semana Santa"- pero insisten en una "religiosidad popular" que implica mucho más que "ser personas de iglesia". "Cuando se es cofrade, uno oye los tambores y se le ponen los pelos de punta. Para participar en esta fiesta no hace falta ir a misa todos los domingos. La devoción existe, porque va ligada a la tradición, pero hay todo un mundo que no se conoce", afirman los "hermanos" de esta entidad.

Con actividades durante todo el año, esta cofradía invita a los curiosos a participar de la fiesta. "Se sentirán como en casa. Esta hermandad está abierta a todo el mundo. Que nadie dude en llamar a la puerta si se siente curiosidad", añade esta gran familia.