La historia de las fallas también se alimenta de pequeños episodios que acaban por hacerse grandes o muy grandes. Es el caso del tiempo en que vivimos con Corretgería-Bany dels Pavesos. La centenaria comisión se ha convertido en los últimos años en un lugar de peregrinación para los amantes de la fiesta. De la mano de Guillermo Rojas han conseguido el primer premio de falla y de ingenio y gracia de los últimos tres años. Y, en caso de repetir el éxito el próximo mes de marzo, habrá alcanzado una marca casi única en la fiesta, que apenas han logrado otras dos: Duque de Calabria (4 veces) y Mercado Central (5).

«Las Estrellas de la Noche» es el lema del proyecto de este año. En él, el artista vuelve a apostar por la figura corpórea, en la línea de la falla de la enfermera que causó sensación en 2009 —para muchos, la mejor figura plantada ese año en Valencia—. En esta ocasión es la imagen de una jovencita solitaria, feliz y relajada, simbolizando la parte tranquila de la noche. «He intentado huir del tópico: la niña se apoya en un pequeño "puff" y hemos evitado así poner la típica luna». El remate tiene su miga, puesto que se utilizó como modelo a la propia hija del autor, a la que se le puso una peluca, se la fotografió y, a partir de ahí, se la fue modificando anatómicamente. «Lo que confirma, en cualquier caso, que la postura de la figura es real y factible».

Este remate será con lo que se encuentre el viandante cuando entre por la Plaza de la Reina. Impacto visual garantizado. Por detrás, todo el movimiento de la noche con sus diferentes personajes.

Corretgería lleva varios años siendo una referencia monumentalista con las Hermanas Luna, Miguel Ballester y el propio Guillermo Rojas.

«Es mi única falla grande de este año. El resto de mi trabajo son infantiles. ¿Deseos de ganar?. Todos los del mundo. La relación que hemos establecido y la satisfacción de trabajar lo hace todo muy fácil. Por supuesto, temo a algunos participantes». Militará en la sección Sexta C.