El Museo del Corpus se encuentra actualmente semi desmantelado, pues sólo puede visitarse la planta baja, donde están las Rocas, y no se puede acceder a las dos otras plantas, porque no haya nada que ver. El Museo está necesitado de una buena limpieza y sus útiles de necesario cuidado y conservación. La Roca de la Santísima Trinidad, por ejemplo, lleva varios años sin salir de la Casa de Les Roques y desfilar el día de Corpus, por lo deteriorada que se encuentra, siendo obligación del ayuntamiento su reparación.

Por ello, la indumentaria de los personajes bíblicos que hasta hace medio año vestían los maniquíes del Museo del Corpus y que ocupaban las dos últimas plantas de la Casa de les Roques fue uno de los asuntos que se trató en la Asamblea General de la Associació d´Amics del Corpus, en la que fue elegido por unanimidad, sin ningún voto en contra, nuevo presidente de la entidad a Antonio Rosell Cervera. La reunión se celebró en el casal de la falla Telefónica.

En el análisis del ejercicio vencido se dio cuenta de dos hechos curiosos relacionados con la valiosa indumentaria corpusiana: una, el que hay dos plantas desmanteladas, las ocupadas por los maniquíes y expositores de las vestiduras; y otra que los rumores sobre dónde están los 40 trajes que la alcaldesa Rita Barberá dijo que regalaba a la Asociación, hechos por un Centro de Empleo y Formación, se disparan. En el primer caso, los vestidos son de Casa Insa, que los alquila al ayuntamiento, los cuales por razón que se ignora, se los debió llevar o no los dejó en el Museo tras la pasada Procesión del Corpus de Valencia. Desde la Asociación Amics del Corpus se ha preguntado al concejal de fiesta, Francisco Lledó, a los asesores, a los funcionarios, a los encargados del Museo, y nadie sabe, ni contesta. En el segundo caso, Rita Barberá montó un acto con foto, en el que dijo regalar a la asociación 40 trajes para la Procesión de Corpus, con el ánimo de poco a poco ir haciendo el propio ropero y ahorrarse así el gasto del alquiler de la indumentaria. En teoría, los famosos 40 nuevos trajes, 26 de los cuales corresponden a los cirialots y 8 a las segadoras, están en el centro ocupacional, pero desde la asociación tampoco han conseguido confirmación alguna.

Sin embargo, fuentes cercanas a la concejalía de Fiestas aseguraron ayer a Levante-EMV que los trajes titularidad del ayuntamiento «están en el Centro Oucpacional Los Leones» y que la empresa INSA «suele devolver la indumentaria tras el verano, y seguro que lo hará, aunque no sabemos el por qué de este retraso».

La crisis pone en peligro el concurso floral

La Junta Directiva, previamente a la elección del nuevo, rindió homenaje al presidente saliente, José Ramón Pons, de quien destacó la gran labor presidencial realizada en pro de la fiesta. La asociación cuenta en la actualidad con 635 socios, 500 de los cuales salen de figurantes de personajes bíblicos en la Procesión. Antonio Rosell , su sucesor en el cargo, pronunció un breve discurso programático, en el que avanzó las líneas de trabajo a desarrollar, basado en la colaboración de todos y trabajo en grupo.

El nuevo presidente dijo que iba a pedir audiencia al concejal de fiestas, Francisco Lledó, para presentarse y ofrecer su colaboración en su nuevo cargo, en la confianza de que se le reciba. En algunos círculos de la entidad desvelaron que desde hace dos meses, la junta provisional que regía la asociación había venido pidiendo reunión con el edil, sin que éste les respondiera o citara. En la cartera de trabajo, probablemente el nuevo Presidente lleve al concejal el tema del Museo del Corpus —que la asociación vería bien que se les entregara su cuidado y gestión—, y que éste sea incluido en la Red de Museos Municipales, además de conocer las próximas subvenciones a una asociación que carga con la mayor parte del peso de la organización de la fiesta corpusiana.

Precisamente, los ajustes económicos pueden hacer peligrar este año la convocatoria del concurso nacional de arte floral, que tan bello resultado han dado hasta ahora y han realzado estéticamente la carrera de la procesión.

También quedó de manifiesto la inquietud por la continuidad de la representación de los tradicionales y populares "misteris", dada la dificultad de encontrar niños actores , por lo que se está estudiando la posibilidad de que sean personas adultas los personajes de dichas piezas teatrales.

La fiesta de Corpus goza del título de Bien de Interés Cultural y se ha manifestado a la Conselleria de Cultura inicie el procedimiento para conseguir el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.