Es la expresión popular de la devoción hacia la figura histórica de Sant Vicent Màrtir y un reencuentro con las tradiciones que tiene un origen muy antiguo. Por ello, el «cap i casal», ya está preparado para homenajear, mañana, a su patrón, en distintos puntos de la capital.

Entre los actos destaca la solemne misa estacional que presidirá e l arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, en la Catedral de Valencia, a las 10.30 horas. Después de la comunión, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir —obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet— será trasladada en procesión, según informaron ayer fuentes del Arzobispado. El recorrido comenzará por la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispo y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde concluirá la misa, que contará con los cantos de la Coral Catedralicia.

Pero el centro histórico de la capital no es el único que rinde honores al patrón valenciano. La parroquia de Cristo Rey —primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como «La Roqueta»— celebrará, a las 11 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de Sant Vicent, y a las 13 horas (una hora después de la celebración de la misa mayor en honor del santo) el templo acogerá una eucaristía en lengua valenciana con ofrenda de flores a cargo de las comisiones falleras.

Ya entrada la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe según el párroco, Ángel Pedro Fernández.

Pero ahí no acaba la cosa. En la parroquia San Vicente Mártir —ubicada en la calle Ermita 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV— se oficiarán, también misas solemnes.

Esta tarde, concierto

Igualmente, este templo, en el que ayer se celebró una misa en rito hispano-mozárabe, acoge hoy, sábado, día 21, un concierto, a las 20 horas, titulado «Al ritmo de Jesús». Tras la actuación, de entrada gratuita —en la que participarán la cantautora cristiana Amparo Navarro (acompañada de otros músicos y voces) y que celebra este año su XVI edición— los feligreses compartirán la cena y participarán, a continuación, en una Vigilia de Oración.

Igualmente, como es tradición en la fiesta de San Vicente Mártir, mañana se administrará el sacramento del Bautismo a un niño, aproximadamente a las 13 horas, en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, como conmemoración del bautismo de San Vicente Ferrer que tuvo lugar el mismo día de la festividad de San Vicente Mártir.

Otras poblaciones

San Vicente Mártir es patrono de la diócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, «donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de San Vicent Màrtir apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar con una rueda de molino atada al cuello» según añadieron las mismas fuentes.