Huguet recibe a Levante-EMV en su despacho del Consell Valencià de Cultura, rodeado de libros que hablan de Sant Vicent Màrtir. En una estantería del despacho, incluso, hay una estatuilla del santo. Huguet, que el pasado mes llenó el Ateneo de Valencia con una conferencia sobre las manifestaciones culturales en torno a Sant Vicent, desvela que parte de las raíces culturales valencianas se encuentran en la figura de este santo que se cree está enterrado en Sant Vicent de la Roqueta.

Usted es experto en las manifestaciones culturales en torno a Sant Vicent Màrtir. ¿A qué se refiere con manifestaciones culturales?

Sant Vicent Mártir es una advocación religiosa con una gran trascendencia social. Está muy extendida en todo el Mediterráneo. Sant Vicent tuvo mucha predicación en la zona sin mucha influencia del islam: Pirineos, Asturias, Cantabria... También tuvo mucha importancia en Valencia porque aquí es donde murió. En Lisboa también goza de gran predicamento, e incluso sus símbolos están en el escudo de la capital de Portugal. Hay muchas fiestas lúdicas que tienen como referente a Sant Vicent, así como mucha iconografía. También hay una gran arquitectura, una toponomástica extensísima... Hasta hay tradiciones como que Sant Vicent era el patrón de los viticultores: en Barcelona es el patrón del barrio de Sarrià porque era la zona de viñedos.

¿Qué importancia tiene Valencia en la vida de Sant Vicent?

Es extraordinario. Su historia está ligada a Valencia. Sant Vicent era diácono, ordenado por el arzobispo de Zaragoza, San Valero. El emperador Dioclesano monta una persecución contra los cristianos, y Adaciano es al que le ordena la matanza de cristianos. En Zaragoza, apresa a San Valero y a Sant Vicent, aunque entonces aún no era santo, obviamente. Los trae a Valencia, donde mata al santo, que es enterrado donde está ahora Sant Vicent de la Roqueta, a las afueras de la Valencia de entonces. Aquí es muy importante.

¿Y qué importancia tiene Sant Vicent en Valencia?

Es un hecho capital en la historia del cristianismo y de la cultura. La importancia de Sant Vicent como difusor de la cultura o referente para que haya manifestaciones culturales es amplísima. Valencia debería ser referente de estudios vicentinos, pero mira por ejemplo cómo está Sant Vicent de la Roqueta. En Lisboa hasta el escudo municipal tiene elementos vicentinos como la barca o los cuervos. Pero aquí, quitando cuatro cofradías que se lo toman en serio, no parece que Sant Vicent Màrtir exista. Ya se ve cómo está la parroquia.

¿Falta conciencia, entonces?

Las instituciones tienen que darle más importancia. Hay que hacer más, sobre todo por su figura y todo lo que significa Sant Vicent. La Universidad Católica se llama "de Sant Vicent Màrtir", es una recuperación del nombre muy importante. Pero por ejemplo Sant Vicent de la Roqueta es una pena cómo está cayéndose y que nadie haga nada, cuando debería ser un centro de estudios vicentinos y un local donde reunirse las distintas cofradías y hermandades. Debería ser un foco de irradiación vicentina. Pero desde las instituciones... no es un abandono, pero habría de dedicarse más, desde la Iglesia y los poderes públicos. Habría que fomentar más una figura tan capital como la de Sant Vicent. Falta incluso conocimiento por parte de la gente de la calle, pero eso es porque falta difusión de su importancia social. Hace treinta años no se celebraba el Nou d'Octubre y ahora es una fiesta esencial. Hay capacidad por parte de la sociedad en general y de los poderes públicos en particular de remover la conciencia para poner en valor al santo. No es un problema de religiosidad, aunque también, sino de las propias manifestaciones culturales y sociales que van más allá.

¿La importancia de Sant Vicent llega más allá de la religión?

Claro. Es sobre todo un referente religioso, eso no se puede olvidar, pero ese referente religioso adquiere una dimensión que excede a la fe. Ha creado referentes sociológicos, arquitectónicos, pictóricos, culturales, literarios, toponomásticos.... Incluso de cultura popular. En el valle de Arán, cuando los niños iban a pedir el aguinaldo, no lo hacían en Navidad, sino para el día de Sant Vicent. "A Sant Vicent de la Roda, el dia allarga una hora", "Si a Sant Vicent tens fi, bon vi"... Hay cientos y cientos de refranes en la cultura popular a raíz del hecho religioso.

¿Cómo valora el trabajo de las cofradías?

Hacen un trabajo magnífico.Por ejemplo, la Cofradía de Sant Vicent Màrtir hace un enorme trabajo y yo colaboro con ellos en varias publicaciones.

¿Diría usted que parte de lo que es la Comunitat Valenciana hunde sus raíces en Sant Vicent Màrtir?

Sí, parte de la cultura religiosa radica en Sant Vicent Màrtir. A Sant Vicent Ferrer le llaman así por el mártir. Es un referente en determinadas cosas. Por ejemplo, donde está Sant Vicent de la Roqueta había un hospital, pasaba por ahí la Via Augusta...