22 de diciembre de 2005
22.12.2005
fallas

 

Merced renace

La comisión salda la deuda con el ayuntamiento y logra dos patrocinadores

17.12.2005 | 01:00

M. Domínguez, Valencia

La falla de la Plaza de la Merced es una de las cuatro o cinco más importantes de la historia de la fiesta. Sin embargo, en los últimos meses ha estado a punto de desparecer. Una gravísima crisis interna, como consecuencia de la polémica generada por la irregular asignación de una subvención municipal, estuvo a punto de arruinar la historia de la comisión. El pasado jueves por la noche, sin embargo, quedó demostrado que la comisión ha sabido reaccionar y renacer. No sólo se mantienen en la sección especial, sino que han iniciado una nueva etapa en la que, tal como dice el nuevo presidente, Manuel Prieto, «llegaremos siempre al nivel que podamos llegar. Y continuar en la brecha siempre que las posibilidades lo permitan», pero que se presenta esperanzadora tras la llegada de nuevos colaboradores.

El propio Manuel Prieto es casi nuevo en la comisión. Tiene toda la experiencia del mundo: durante 18 años (hasta 2001) fue el presidente de Maestro Lope-José Carsi. Tras el inicio convulso del ejercicio tuvo que hacerse cargo de la presidencia, la que encontró con 25 falleros adultos menos, la cuarta parte del censo.

La historia de lo sucedido en tan emblemática comisión es conocida: el ayuntamiento ordenó la devolución de 14.580 euros de subvención municipal al considerar que se había concedido por un concepto irregular: la anterior directiva incluyó como precio de la falla tanto lo que se plantó en la plaza el año 2004 como un proyecto elaborado y posteriormente rechazado. Resultaba muy poco convincente considerar como parte de una falla algo que no existe y por eso el ayuntamiento ordenó la devolución de la parte correspondiente. Merced, además, se ha quedado fuera de la Federación de Sección Especial.

La comisión ya ha saldado esa deuda. «El ayuntamiento ha cobrado y el expediente está cerrado». Prieto tiene una queja sobre aquel mal sueño: «que un grupo político -alusión al PSPV- hizo la denuncia asegurando que la empresa que facturó ese proyecto no existía, cuando por supuesto que existe. Lo sabían y nunca rectificaron».

Ahora hay abierta una nueva etapa y a la comisión le ha llegado la ayuda en forma de cerveza. Dos firmas de importación ofrecerán su imagen aprovechando el carácter céntrico de la demarcación. No es de extrañar, por ello, que la falla gire sobre este líquido elemento. Farem Falla amb destressa.....amb una bona cervessa!! es el lema de la falla que también pemite a Luis Palacio y José Serra regresar a la máxima categoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook