Este pasado lunes Novagalicia Banco hizo pública la venta de EVO Banco al fondo de inversión alternativa Apollo Global Management por 60 millones de euros. Un fondo que ya es muy conocido en España por la compra de diferentes negocios en los últimos años, como a Bank of America su división de tarjetas MBNA, los créditos al consumo de Citibank y, hace apenas 6 meses, FinanMadrid, una filial de Bankia especializada en la concesión de créditos para la compra de vehículos. Pero este paso es sin duda el más importante por su potencial, por la oportunidad de crecimiento y por lo que supone ya: 80 oficinas, 590 empleados y una cartera de 702 millones de euros en créditos y 1.603 millones en depósitos y cuentas corrientes. La pregunta que se hacen muchos es ¿qué repercusiones tendrá esta compra para los clientes?

Está claro que EVO pierde el respaldo de una entidad que, aunque nacionalizada y con problemas financieros importantes que está camino de solventar, tiene fortalezas, como la importante cuota de mercado en Galicia. Pero también es cierto que la estrategia de EVO Banco siempre ha sido funcionar como una entidad financiera independiente, aunque careciera de ficha bancaria propia, y de hecho se centraba especialmente fuera de Galicia, donde tenía un especial potencial.

Por todo ello, el futuro a medio plazo de la entidad no debería cambiar mucho, sino incluso lo contrario, reforzar su estrategia.

Sólo generando valor ganan todos

Aunque el precio de compra es bueno, un 55% del valor contable, también el entorno financiero es complicado, con unos clientes que cuestan mucho captar y especialmente mantener. Por ello si quiere seguir con las tasas actuales de nuevos clientes (Novagalicia Banco ha destacado que EVO Banco consigue 9.000 cada mes) debe continuar con su política de productos competitivos y trato cliente diferenciado (horario mayor de apertura de sus oficinas).

Aunque en el corto plazo, el punto esencial es que se le dé una nueva licencia bancaria (Apollo solo puede operar actualmente como Establecimiento Financiero de Crédito y no puede captar depósitos), lo que le convertirá, ahora sí, en un banco independiente. Es decir, hasta ahora los clientes eran "comercialmente" de Evo Banco, pero en realidad lo eran de Novagalicia Banco.

Una cobertura de oficinas suficiente y creciente en productos

Otra de las ventajas de Evo Banco es su sencillez en ofertas, que pivotan esencialmente alrededor de su producto estrella, la “cuenta inteligente”. Un producto en el que podemos ver claramente como una de sus ventajas, lo que pueden ser los siguientes pasos de la entidad seguir centrándose en el negocio online, con una cobertura más que suficiente de oficinas. Lo hemos visto incluso en los competidores más fuertes de la banca online, como ING Direct, que ha tenido que combinar su estrategia principal en Internet con apertura de oficinas.

Evo Banco ya dispone de número moderado de oficinas, especialmente en grandes núcleos urbanos, pero ofreciendo, por ejemplo sacar de dinero gratis en cualquier cajero, le permite ganar clientes incluso en zonas donde no tenga ninguna oficina.

Cuando acabe la fase inicial en la que consiga su ficha bancaria propia, lo lógico es que utilice el banco como plataforma para comercializar otros productos. Como hemos mencionado ya, ha comprado negocios de tarjetas de crédito y préstamos al consumo y Evo Banco puede ser una buena plataforma para su comercialización.

¿Apollo será su dueño en el largo plazo? Lo más probable es que cuando pasen unos años venda parcial o totalmente generando ganancias, ya que este es el fin principal de un Fondo como este, pero para que esto se cumpla debe generar un importante valor en el proceso.

Si tenemos en cuenta que la vinculación de los clientes con una entidad como Evo Banco se debe principalmente a que oferte productos de calidad, parece más que claro, que empeorar las condiciones de los mismos no entrará en los planes de los nuevos dueños de la entidad.

Antonio Gallardo, iAhorro.com, Analizar, simplifica