Aunque su uso ha crecido de forma exponencial en los últimos años, los clientes de banca que optan por llevar a cabo su operativa a través de Internet o por teléfono siguen siendo una minoría en España respecto a los que utilizan las sucursales tradicionales.

Si bien el pasado verano las entidades multiplicaron las promociones para fomentar el uso de las tarjetas de crédito, este otoño le toca el turno a la banca a distancia. Y para fomentar y habituar a los clientes en su utilización, en las últimas semanas han vuelto a proliferar los sorteos en este sentido.

Al menos tres entidades han recuperado las rifas de productos de ocio tecnológico entre las personas que opten por realizar los movimientos bancarios a través de su teléfono móvil o la red, como se puede comprobar en el comparador de productos bancarios Bankimia.

Banco Santander ha puesto en marcha el sorteo semanal de un teléfono Samsung Galaxy S4 entre los usuarios del servicio de banca móvil de la entidad, al que se puede acceder a través de teléfonos Android e iPhone o iPad.

Para participar se ha de entrar en la aplicación móvil del Banco Santander, identificarse como cliente con las claves de acceso y pinchar en el menú “Sabía que”. Estará vigente hasta enero de 2014.

Por su parte, Kutxabank y “la Caixa” han optado por dar un impulso a su servicio de banca online. La entidad vasca ha organizado el sorteo de 40 Mini Tablets Samsung Galaxy TAB 3 de 8 GB WiFi para los clientes que contraten el servicio de banca online y de otras 10 para aquellas personas que operen a través de internet al menos una vez al mes.

“La Caixa” sortea 10 iPads Mini entre aquellos clientes que se den de alta del servicio Recibox, de organización de recibos, en su Línea Abierta. Y recientemente ha culminado la promoción con la que la entidad catalana rifaba 15 ordenadores portátiles MacBook Air de 13″ entre quienes contrataran un producto bancario a través de su banca por internet.

En esta línea, el pasado verano, sorteó un iPhone 5 diario entre los usuarios de su servicio de Línea Abierta Móvil.

Pocos clientes en la banca electrónica

Desde 2007 los usuarios que utilizaban este servicio han sumado un crecimiento acumulado del 75%, el porcentaje de clientes que optaban por el e-banking suponen un 28% del total.

De hecho, el país ocupaba el puesto número 21 en la utilización de banca electrónica en 2011, según los últimos datos del estudio La contratación de productos financieros online 2012 de la Online Business School.

Quizás por este motivo, el sorteo de productos tecnológicos entre los usuarios de la banca electrónica es una promoción recurrente. Ya en mayo de 2011, Banca Cívica sorteó un iPad semanal entre sus clientes a través de Internet. Un año después, cambió el iPad por un teléfono Samsung Galaxy SIII.