El próximo 22 de diciembre son muchos los que depositarán sus ilusiones en los bombos de la Lotería de Navidad,Lotería de Navidad especialmente en el Premio Gordo: 323.000 euros por décimo, tras pasar por Hacienda y pagar el 20% de impuestos que tributa todos los premios a partir de 2.500 euros. Una cantidad que difícilmente puede retirarte del trabajo, pero si supone un claro alivio financiero para muchos. Así lo demuestra el estudio que ha realizado iAhorro.com a más de 2.200 españoles de todas las Comunidades Autónomas, en la que se destaca como el 39,2% del total, lo primero que realizaría es eliminar deudas.

Detrás queda lejos la segunda opción, comprar una vivienda, que es la preferida para el 21,2% de los españoles, seguida muy de cerca, un 18,4% por ahorrar y tener un colchón para el futuro. Si queda muy atrás la compra de vehículo, que sólo es la preferida para un 8,4% de los ciudadanos.

Estas preferencias, aunque coinciden en todo el territorio nacional, si tiene matices importantes. Por ejemplo, son los madrileños con un 41,20% del total, los que se decantan más por quitarse deudas, seguidos por catalanes (40,3%) y canarios (40,1%). Mientras que los que apuestan con más fuerza por la vivienda, siempre por detrás de eliminar deuda son los ciudadanos de Islas Baleares (23,5%), y en el lado contrario están navarros (18%) y vascos (19,2%). Precisamente son estas dos comunidades autónomas las que tienen una mayor preferencia por el ahorro (26,10% y 24,20% respectivamente).

Es llamativo que la preferencia por la compra del coche en Andalucía (17,30%) sea más del doble que la media nacional del 8,3%. En el lado contrario, es la opción menos deseada por los ciudadanos de Cataluña, a los que sólo es la primera opción para un 6,3% de los encuestados.

Los bancos, la opción preferida para asesorarnos en la gestión de nuestro dinero

Con respecto a dónde encontrar apoyo para invertir nuestro dinero de la Lotería de Navidad, los españoles siguen optando por la opción más conservadora y un 41,2% lo haría a través de su banco. En Galicia es donde más apuestan por esta opción clásica y lo haría prácticamente la mitad de la población 49,30%, en lado contrario están los navarros que sólo erigirían esta opción un 37,4%.

Alternativas a este asesoramiento está la autogestión por la que apuestan con fuerza los catalanes (29,90%), seguidos de navarros y madrileños. Son precisamente los residentes en esta comunidad autónoma los que se decantarían más por buscar el asesoramiento especializado independiente (28,20%), opción también muy seguida en Navarra (28,10%) y País Vasco (27,80%).

En el lado contrario estar pedir asesoramiento a amigos o familia, una opción por la que sólo se decanta un 10,8% de los españoles pero que en Extremadura prácticamente dobla esta tasa hasta el 20,2%.Los depósitos, el principal destino del ahorro e inversión, a pesar de los bajos tipos de interés

Con respecto a los productos donde ahorrar o invertir las ganancias del sorteo de Lotería de Navidad, son los depósitos y cuentas remuneradaslos preferidos por los españoles a pesar de los bajos tipos de interés. Esta opción supera el 50% en Galicia (52%) y se acerca en Asturias (48,20%) y Extremadura (48%).

En el lado contrario, los que invertirían principalmente en productos con más riesgo son los catalanes (24,2%), seguidos de navarros (24,10%) y madrileños (23,80%). Los catalanes son también los que invertirían más en vivienda para su posterior venta o alquiler (15,20%), seguidos por otras comunidades donde hay una demanda importante en vivienda como son las Islas Baleares (14%).

Los que más piensan en el futuro son los cántabros, que tienen el porcentaje de preferencias más alto en planes de pensiones (14,90%), seguidos de Castilla y León (14,20%) y Navarra (14,10%).

Otros productos como seguros de ahorro o invertir directamente en renta fija (letras, bonos del tesoro) tienen un peso más marginal y sólo apostarían como primera opción un 8% de los encuestados.

Algunos consejos de inversión

Aunque la opción mayoritaria es amortizar deudas ¿Es siempre rentable? Depende del coste. Por ejemplo, puede ser rentable amortizar un préstamo al consumo con un alto tipo de interés y que quede mucho por pagar, pero una hipoteca, con los tipos de interés actuales, puede que no. No sólo por su coste, también porque podamos perder la deducción del 15% (con un límite anual de 9.015 euros), por los pagos que realicemos si se trataba de la vivienda habitual y se compró antes del 31 de diciembre de 2012.

Igualmente, con los tipos de interés tan bajos, la rentabilidad que obtendremos por cuentas remuneradas, depósitos e incluso productos de Deuda Pública son actualmente muy limitados. Si queremos conseguir más, debemos arriesgar al menos parte de lo ganado en productos a largo plazo como Fondos de Inversión de Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta o Renta Variable.

Eso sí, diversificando correctamente nuestra inversión entre varios productos y apoyándonos en un correcto asesoramiento por parte de profesionales.

Con respecto a invertir en vivienda, debemos preguntarnos cuál es el objetivo de esta compra. Si es usarla como propietarios o mantenerla en el largo plazo, es cierto, que los precios están subiendo, especialmente en las grandes ciudades, pero no lo hacen en una cuantía tan importante para que no sopesemos muy bien los pros y contras de la que seguramente para muchos será la inversión más importante.

Si por el contrario compras la vivienda para conseguir un beneficio rápido vendiéndola, estarás realizando una inversión de mayor riesgo, ya que puede tardes tiempo en venderla con revalorización y mientras tanto tendrás tu dinero inmovilizado.

La tercera opción es comprar para alquilar. Es cierto que los precios de alquileres también se están elevando, pero no lo hace en la misma proporción en todas las zonas de España, ni siquiera dentro de una misma ciudad y, por tanto, las posibilidades de conseguir un alquiler a largo plazo serán muy distintas.