La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos más empleados por miles de españoles todos los días, en especial para realizar sus compras a través de Internet. Pero es conveniente conocer una serie de pautas básicas para proteger la tarjeta y evitar la sustracción de datos bancarios y personales.

-Tarjetas de crédito: es más conveniente emplear una tarjeta de crédito antes que una de débito, puesto que presentan un mayor nivel de seguridad y de prevención contra el fraude.

-Sitios seguros: antes de realizar la compra, hay que fijarse si la URL incluye el símbolo de un candado y comienza por 'https'. Esto significará que el sitio cuenta con certificados de seguridad que garantizan nuestras operaciones.

-Opciones de seguridad específicas: Algunas tarjetas de crédito de la red de Visa o Mastercard ofrecen la posibilidad de activar códigos y contraseñas que se aplican para cada compra y permiten introducir un nuevo filtro de seguridad. Es recomendable informarse en la entidad bancaria que haya emitido la tarjeta.

-Programas antivirus: es recomendable actualizar de forma periódica los programas de seguridad informática del ordenador, ya que de esta manera se evitarán problemas como el 'phishing', que permite a los 'hackers' acceder a los datos bancarios.

-Emplear una tarjeta: si es posible, es mejor disponer de una tarjeta que se dedique únicamente a estas operaciones, distinta a la que se emplea de forma corriente para otras compras.

-No compartir los números por correo o redes sociales: no se deben compartir los números de las tarjetas de crédito en correos electrónicos o en los perfiles de redes sociales, ya que pueden acabar en destinatarios desconocidos o peligrosos.

-Aplicaciones falsas: hay que ser precavidos ante determinadas aplicaciones que se descarguen de internet, puesto que pueden no presentar todos los certificados de seguridad necesarios.

-Configuración del navegador: una vez realizada la operación, es aconsejable borrar el historial del navegador. También es conveniente desactivar la función de autocompletar, ya que de esta manera las contraseñas no aparecerán de nuevo en caso de que compartamos el ordenador.

-Evitar las Wifi públicas: las redes públicas pueden estar sujetas a una vigilancia de terceros que pueden no garantizar una completa seguridad. En cualquier caso, si se van a emplear estas redes, se recomienda borrar los archivos temporales de Internet y apagar después el equipo.

-Consultar las cuentas: en caso de haber realizado una operación, para cerciorarse de que no se ha producido ningún movimiento extraño, se puede consultar el saldo de las cuentas y asegurarse de que no ha habido disgustos.

Si por desgracia ya te han copiado la tarjeta, descubre qué debes hacer: