CaixaBank tomará una medida que afecta a 4,8 millones de clientes

La entidad financiera ha adoptado una novedosa resolución

CaixaBank actualiza sus más de 12.000 cajeros.

CaixaBank actualiza sus más de 12.000 cajeros.

Las libretas de ahorro simbolizan el esfuerzo y el deseo de generaciones enteras que han peleado por hacer sus sueños realidad, ya fuese en forma de un piso para toda la familia, un coche o unas vacaciones que los alejara de la vida cotidiana.

Así, las libretas de ahorro han sido las fieles compañeras del devenir económico, de los anhelos e ilusiones de millones de españoles durante décadas. Y, sin embargo, de un tiempo a esta parte, parecen tener sus días contados.

De hecho, algunas entidades financieras ya han anunciado que eliminan este soporte en papel para sus clientes, dado que la gran mayoría de ellos opera de manera online. El problema es dónde deja esta decisión al colectivo sénior, puesto que los más mayores no están familiarizados en absoluto con la banca online y les supone un gran hándicap el tener que manejarse sin su conocida libreta de ahorros.

CaixaBank mantiene sus libretas de ahorro para facilitar la inclusión de las personas mayores.

CaixaBank mantiene sus libretas de ahorro para facilitar la inclusión de las personas mayores.

CaixaBank y las libretas de ahorro

Dentro de su estrategia de atención al colectivo de clientes de más edad, el mayor banco de España, CaixaBank, ha decidido poner en marcha una iniciativa de especial interés para sus clientes sénior: el mantenimiento no sólo de las libretas de ahorro, sino la adaptación de sus más de 12.000 cajeros para permitir operar en ellos con las libretas de ahorro.

Esta actuación le ha valido el reconocimiento de su preocupación e inclusión del colectivo de mayores, tal y como la propia entidad ha anunciado en las redes sociales. Según CaixaBank, la decisión de adaptar los cajeros automáticos a las libretas de ahorro, la convierte en "la primera entidad certificada como organización comprometida con las personas mayores".

Quién podrá operar con libreta de ahorro

CaixaBank ha querido dejar claro que su estrategia de inclusión de las personas mayores no está sólo dirigida a estas, sino que pueden beneficiarse de estas actuaciones cualquier colectivo por encima de los 26 años. Actualmente, la entidad, que cuenta con 3.800 sucursales repartidas por toda España, mantiene 4,8 millones de libretas de ahorro.

Y, a partir de ahora, cualquier cliente de más de 26 años puede solicitar su libreta de ahorro en CaixaBank sin coste alguno y operar con ella como podía hacerlo hace unos años. El único requisito es que, si se pide una libreta de ahorro, ésta debe ser actualizada al menos una vez al año.

En el caso de las personas mayores de 60 años, la condición es la misma pero más relajada: la libreta de ahorro física es totalmente gratuita pero debe actualizarse al menos una vez cada dos años.

Y, por su parte, los clientes mayores de 70 años podrán solicitar la libreta de ahorro en CaixaBank y utilizarla cuando quieran. En su caso no hay un requisito mínimo de actualización, dado que nunca se les dará de baja de manera automática aunque no la actualicen.