Europa eleva otra vez el tipo de interés y las hipotecas se disparan

El Banco Central Europeo tiene previsto aumentar de nuevo esta semana el precio del dinero

Las hipotecas se encarecerán aún más con la subida de tipos que planea Europa.

Las hipotecas se encarecerán aún más con la subida de tipos que planea Europa.

Los dos primeros días de febrero pueden ser decisivos para miles de hipotecas y, sobre todo, para aquellos que tienen que pagarlas. Y es que los bancos centrales, tanto el estadounidense como el europeo, tienen previstas para las jornadas del miércoles 1 y jueves 2 de febrero sendas reuniones de política monetaria con el objetivo de subir aún más los tipos de interés.

El incremento está asegurado, lo que aún se desconoce es de cuánto será. En líneas generales, los analistas coinciden en señalar que el responsable de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, aumentará los tipos de interés en 25 puntos básicos, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) será más agresivo y apostará por una subida de 50 puntos.

Y es que la inflación en la Unión Europea sigue creciendo y, por tanto, el Banco Central Europeo debe coger carrerilla con el precio del dinero si quiere mantener la inflación en torno al 2 %. En este sentido, Estados Unidos ya ha hecho los deberes (ejecutó las subidas antes) y, por eso, puede afrontar ahora incrementos más moderados de los tipos de interés. Sin embargo, en Europa se vaticinan hasta tres subidas más en los próximos meses, tal como barajan los expertos: dos incrementos de 50 puntos básicos y un tercero de 25.

Cuánto subirán las hipotecas

Esta situación se traducirá en un perjuicio para la cartera de los ciudadanos, sobre todos para aquellos que tengan una hipoteca de tipo variable y cuyo préstamo tenga poco tiempo de vida (lo que tengan una hipoteca de tipo fijo no se verán afectados). De hecho, los analistas esperan que el euríbor, el principal indicador para fijar el precio de las hipotecas y las mensualidades que ésta exige, llegue "al 3 % o 3,5 % en el primer trimestre del año, lo que supondría un encarecimiento de la hipoteca media de unos 3.000 euros al año", tal como señala Joaquín Robles, analista del bróker XTB.

Los más afectados por la subida de las hipotecas son aquellos que tienen un tipo variable.

Los más afectados por la subida de las hipotecas son aquellos que tienen un tipo variable.

"En la zona euro, la presión sobre el Banco Central Europeo para subir las tasas va a continuar en los próximos meses, a pesar de los riesgos de recesión. Pero también cabe esperar que las tasas de interés toque techo en el primer semestre" del año, explica el informe Renacimiento de la renta fija, elaborado por Crédit Suisse.

De momento, el euríbor ha cerrado enero de 2023 en el 3,37 %, lo que supone un incremento de 3,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. Con estos datos, quien tenga una hipoteca variable de 150.000 euros con un tipo de euríbor más 0,99 % verá cómo su mensualidad se dispara cerca de 300 euros.

Es decir, pasará de tener que abonar unos 450 euros a unos 744 en cada letra o, lo que es lo mismo, deberá afrontar un desembolso de 3.500 euros más al año, puesto que esto es lo que la hipoteca se le encarecerá debido a la subida del euríbor.