Hacienda recorta la subida de las pensiones

Miles de jubilados se van a sorprenden cuando comprueben cómo se les queda la pensión pese al incremento de 2023

Pensiones: miles de jubilados se verán afectados por el tijeretazo de Hacienda pese a la subida de 2023.

Pensiones: miles de jubilados se verán afectados por el tijeretazo de Hacienda pese a la subida de 2023. / Efe

La subida de las pensiones para este año 2023 es la más alta de toda la historia de España, puesto que el Gobierno ha aprobado que los jubilados y pensionistas experimenten a partir de este mes de enero un incremento del 8,5 % en el dinero que perciben todos los meses para ajustarlo al IPC (adecuarlo al aumento de los precios) e intentar paliar así la inflación.

Millones de jubilados cobrarán de esta forma un montante económico mayor por su pensión pero, al mismo tiempo, muchos de ellos se verán sorprendidos porque la subida les resultará finalmente menor de lo que esperaban. ¿Por qué? Por un motivo muy sencillo: Hacienda está al acecho de este incremento en las pensiones y aplica su máxima, que dice que a más dinero, más impuestos. Y así será en miles de casos.

Por qué Hacienda recorta la subida de las pensiones

Muchos asesores fiscales han alertado ya de lo que la anunciada subida de las pensiones implicará para cientos de miles de jubilados. Y es que, según algunas estimaciones, los impuestos recortarán hasta en un 37 % el incremento aprobado. Afectará sobre todo a las pensiones máximas, que actualmente perciben en torno a 400.000 jubilados españoles, hasta el punto de que algunos de ellos sólo notarán la subida como si se les hubiera aumentado un 6 % en vez de un 8,5.

Hacienda recorta la subida de las pensiones al incrementar las retenciones.

Hacienda recorta la subida de las pensiones al incrementar las retenciones.

Por poner un ejemplo que también utiliza el Registro de Asesores Fiscales, un jubilado que cobra la pensión máxima y no comparte vivienda con nadie pasará a recibir 3.345 euros brutos al mes gracias a la subida del Gobierno. Sin embargo, con los impuestos y las mayores retenciones que le aplicará Hacienda, el pensionista únicamente ingresará en limpio 2.113 euros. Es decir, Hacienda se habrá quedado el 37 % de la subida.

Anteriormente, este mismo jubilado entregaba a Hacienda en concepto de retenciones un total de 8.291 euros al año, mientras que tras la subida de las pensiones, el ministerio se quedará con 9.533 euros.

Esta situación se debe a algo que también experimenta la población activa cuando le suben el sueldo o cobra horas extras: al incrementarse el salario, en algunos casos se pasa de tramo de cotización y la retención es mayor. O lo que es lo mismo: cuanto más dinero se cobra, más dinero exige Hacienda.