Hacienda acota los Bizum y la cantidad de dinero que se puede enviar

Las transferencias bancarias también tienen un veto de la Agencia Tributaria

Bizum: cantidades límite a partir de las cuales hay que declarar a Hacienda.

Bizum: cantidades límite a partir de las cuales hay que declarar a Hacienda.

Hacienda mira todos y cada uno de nuestros movimientos bancarios en su eterna lucha contra el fraude y, aunque algunas cosas se le puedan pasar por alto, bien es cierto que sus análisis aleatorios de los contribuyentes han dado al traste con más de una acción contra la Agencia Tributaria.

Hace ya unos años, Hacienda prohibió el pago en efectivo de grandes cantidades de dinero para evitar que se introdujese dinero negro en la economía española y, desde entonces, todos nos hemos acostumbrado a realizar pequeños abonos en metálico y, cuando se trata de pagos importantes, efectuarlos mediante transferencia para que la Agencia Tributaria pueda rastrear así, si es necesario, el origen del dinero.

Bizum y Hacienda

Bizum

Ante la facilidad para mover el dinero con Bizum, la Agencia Tributaria ha optado también por poner veto a las cantidades económicas que pueden transferirse de una cuenta a otra mediante este sistema. En concreto, ha establecido el tope de dinero que puede enviarse a través de Bizum: 500 euros, a partir de esta cantidad, es necesario declarar el ingreso recibido.

En el caso de las transferencias, Hacienda también pone coto a estos traspasos de dinero: a partir de 10.000 euros será necesario incluirlas en la declaración de la renta correspondiente al año en que se haya realizado dicha transferencia.

Bizum y transferencias: a partir de qué cantidad hay que declararlos a Hacienda.

Bizum y transferencias: a partir de qué cantidad hay que declararlos a Hacienda.

Sanciones por bizums y transferencias

Si no lo hacemos y la Agencia Tributaria nos sorprende, la multa puede oscilar entre los 600 euros y el 50 % del dinero transferido, por lo que la broma nos puede salir realmente cara.

Si, además, Hacienda nos exige justificar el origen del dinero y no podemos hacerlo correctamente, la sanción puede ser también extraordinariamente importante y alcanzar cifras meteóricas que lleguen incluso a moverse entre los 60.000 y los 150.000 euros.