¿Afecta el bono alquiler de ZONA en la declaración de la renta?

La Generalitat ya ha anunciado la ayuda para el alquiler para este año 2025 pero sin dar una fecha para poder solicitarlo

Carteles de alquiler de vivienda, en una imagen de archivo.

Carteles de alquiler de vivienda, en una imagen de archivo. / Eduardo Parra/Europa Press

El Bono Alquiler Joven nació en el año 2022 debido a las subidas de los precios de la vivienda y desde entonces ayuda a miles de jóvenes. El objetivo es facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana anunció que ya había establecido las nuevas bases para poder solicitar la ayuda al alquiler, pero sin dar una fecha en la se podía empezar el trámite. Por lo que aún hay que esperar para pedir el bono para el alquiler.

Esta ayuda está dirigida a personas de hasta 35 años cuyos ingresos no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Sin embargo, con la ayuda al alquiler siempre salta la misma duda... ¿Afecta el Bono Alquiler Joven a mi declaración de la renta?

La respuesta

A pesar de que para poder hacer la declaración de la renta requiere un salario mayor de 22.000 € anuales y que, por tanto, si recibes el bono joven de alquiler los ingresos anuales no llegan a esos mínimos, nada más lejos de la realidad.

El bono para el alquiler puede llegar a un máximo de 250 euros mensuales de ayuda lo que supone que al año se llegan a los 3000 € de ayuda. En consecuencia, la respuesta es clara: sí es necesario incluirlo en la declaración de la Renta, esto se debe a que si las ayudas o subvenciones superan los 1.000 euros al año, los beneficiarios sí están obligados a hacer la declaración.

Según la Agencia Tributaria, las cantidades percibidas como Bono Alquiler Joven se ven sometidas al IRPF como ganancias patrimoniales que se integran en la base imponible general del impuesto, excepto en el caso de beneficiarios con especial vulnerabilidad.

En cuanto a si puedes desgravar el alquiler del piso en la declaración de la Renta, sí es posible realizarlo con el bono, pero solo en las cantidades que resten de la ayuda. Por ejemplo, si tu alquiler es de 500 euros y recibes la ayuda de 250 euros, solo te podrías desgravar en la declaración los 250 restantes.

Entre los requisitos para ser beneficiario del Bono Alquiler Joven, se incluyen tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, estar en situación de residencia regular en España, y ser titular de un contrato de arrendamiento o cesión de uso de una vivienda o habitación en la Comunitat Valenciana. Además, la vivienda debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante, quien deberá estar empadronado en la misma.

Tracking Pixel Contents