Con una facturación global de 120.100 millones de dólares en 2019, lo que supone un aumento del 3 por ciento, el sector de los videojuegos sigue posicionándose, otro año más, como una de las opciones de ocio audiovisual más demanda. Y es que esta industria sigue creciendo año tras año y con ella surgen nuevos nichos profesionales, como es el caso de los eSports.

Aunque los torneos de videojuegos existen desde hace bastante tiempo, ahora gracias al avance de las nuevas tecnologías y a la aparición de plataformas de transmisión de vídeo, como Youtube o Twitch.tv, han transformado el sector del entretenimiento, dando paso a los Electronic Sport, concepto conocido popularmente como eSport y que se utiliza para englobar todas aquellas competiciones profesionales donde equipos se enfrentan entre sí, en igualdad de condiciones, con el fin de quedar vencedor o superar el objetivo del juego.

Es tal la revolución de este formato que actualmente se estima que la cifra de usuarios que consumen este tipo de contenidos alcanza los 300 millones, dato muy superior al de los deportes tradicionales. Este cambio en el paradigma en la industria del ocio ha provocado un incremento en la creación de nuevos modelos de negocio, además de generar interés en ámbitos más tradicionales, como es el caso del sector del marketing.

Psicólogos deportivos, fisioterapeutas, analistas de datos o gerentes de empresas, entre otros muchos profesionales, se están especializando cada vez más en esta industria, que se estima crea unos 1.000 puestos de trabajo solo en España.

Asimismo, gracias a dicho crecimiento surgen nuevas oportunidades laborales y perfiles profesionales con una alta demanda que van más allá del diseño de videojuego, como es el caso de jugador profesional eSport o entrenador. Hay que tener en cuenta que, al igual que cualquier otra profesión, es necesario una gran dedicación y esfuerzo, por lo que requiere estrictas rutinas de entrenamiento y preparación tanto física como mental, no bastando únicamente con jugar bien.

Por ello, cada vez son más comunes las iniciativas formativas orientadas a este sector, como es el caso del curso de eSport a distancia de la empresa malagueña Delena Formación, con el que el alumno tendrá la oportunidad de adentrarse en el estudio de la importancia del juego en equipo, el manejo de la presión y los aspectos legales de este ámbito, entre otras muchas cuestiones.