­

Alrededor de 200 personas participaron el pasado año en Alcantarilla en alguno de los cursos gratuitos que ofreció la Agencia de Desarrollo Local, de la Concejalía de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Alcantarilla.

Se trata de acciones formativas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) que tienen como objetivo mejorar la cualificación y especialización de personas desempleadas con el objetivo de acceder a un empleo.

En concreto, el pasado año se llevaron a cabo cursos de Docencia de la formación profesional para el empleo, Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, Actividades de gestión administrativa, Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, Competencias de lengua y matemáticas nivel 2, Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, Confección y publicación de páginas web y Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Algunos de estos cursos se han completado con un taller para el desarrollo de competencias básicas para el empleo.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó que «el objetivo de esta oferta es ofrecer a personas desempleadas una formación adecuada a las necesidades del mercado laboral y a las demandas de las empresas. Además, tras la parte teórica hay prácticas en empresas, de forma que la formación es muy completa».

Para 2020 están previstas ocho acciones formativas, de las que se podrán beneficiar de forma gratuita 120 personas desempleadas. Los cursos que se desarrollarán este año son: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, Competencia en lengua castellana y matemática, Instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, Operaciones auxiliares de albañilería, fachadas y cubiertas.

También se pondrán en marcha tres proyectos de formación, destinados a los colectivos que presentan mayores dificultades para su inserción laboral, que son Comunicación en lengua castellana y competencia matemática, Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y Operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas, y que cuentan con un taller para el desarrollo de competencias básicas para el empleo. Las personas interesadas en participar en alguna de estas acciones gratuitas tendrán que ponerse en contacto con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alcantarilla, en el teléfo0no 968895056.

Los estudiantes de estos cursos obtienen un Certificado de Profesionalidad, una acreditación oficial que tiene validez en todo el territorio nacional, y realizan prácticas en empresas.

Además, desde el Ayuntamiento se trabaja para ampliar la oferta formativa y que estos proyectos puedan llegar a más personas desempleadas.

Otra de las modalidades formativas que ofrece el Ayuntamiento es el programa de empleo, un tipo de cursos donde los alumnos reciben una compensación económica. En la actualidad hay en marcha una formación de este tipo que concluirá en febrero, se trata de un curso de Asistencia sociosanitaria, en el que participan 15 personas. Los alumnos ya han finalizado su formación teórica, que les llevará a obtener un Certificado de Profesionalidad, y realizan prácticas en el servicio de Ayuda a Domicilio municipal.

IV Foro de empleo y emprendimiento en octubre

El Ayuntamiento de Alcantarilla celebrará el próximo mes de octubre el IV Foro de empleo y emprendimiento, que reunirá a más de medio centenar de empresas, colegios profesionales y universidades con el fin de conectar a los responsables de Recursos Humanos de las empresas con los demandantes de trabajo. Es el cuarto año consecutivo que se celebrará este foro, por el que suelen pasar más de dos mil personas.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, señaló que «esta iniciativa pretende ser un punto de encuentro entre las empresas y las personas que buscan una oportunidad laboral en el desarrollo de su carrera profesional, un primer empleo o una mejora del actual».

El foro contará con seminarios, stand de empresas, ponencias, realización de talleres y espacio de networking. Además, la Agencia de Desarrollo Local, que organiza y coordina el foro, reúne la oferta y la demanda laboral en una plataforma para atender las necesidades de los demandantes, con la recogida de curriculums, y propiciando la realización de entrevistas profesionales por las empresas participantes.

El alcalde aseguró que «el Foro es una oportunidad única ya que las personas que buscan empleo encuentran un gran número de empresas en el mismo espacio, y, por otra parte, los demandantes de empleo logran conocer de primera mano los puestos que requieren las empresas y se hacen una idea real de la situación del mercado laboral».

En el Foro también se celebran ponencias, talleres y presentaciones a cargo de empresas, para que los demandantes de empleo tengan más herramientas a la hora de buscar trabajo.La organización de esta iniciativa forma parte de las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcantarilla para fomentar, promocionar y desarrollar proyectos empresariales viables, que generen oportunidades laborales, riqueza y mejoren la calidad de vida en el municipio.