­A principios de 2010 comenzó su andadura Con Sureste de la mano de Maria del Mar Martínez Galera, una mujer emprendedora que puso en marcha esta empresa que comenzó impartiendo cursos online y presenciales de Prevención de Riesgos Laborales y Manipulador de Alimentos, así como todos los cursos enfocados a la construcción y a la hostelería en general.

«Nuestros comienzos fueron como una consultoría enfocada a Seguridad y Salud en el Trabajo y todo lo relativo a la Seguridad Alimentaria, ya que uno de los socios fundadores es ingeniero agrónomo y especialista en Seguridad Alimentaria y Prevención de Riesgos Laborales. Pero en 2015 asumí el puesto de administradora de la empresa y vimos que teníamos todas las acreditaciones y la experiencia para poder impartir cursos de formación, así que empezamos a solicitar al SEF las acreditaciones necesarias para ello, sobre todo en el campo de la Administración (que es en el que soy experta) y en el campo de Fitosanitarios», explica la directora.

En la actualidad están terminando el curso del certificado completo de 'Actividades de Gestión Administrativa, ADGD0308', así como también módulos sueltos de este certificado para trabajadores (Ofimática, Grabación de Datos, Registros Contables, Gestión de Archivos), y el de 'Aplicación de Medios y Productos para el Control de Plagas', el cual también está muy demandado, una de las partes del módulo completo de 'Servicios para el control de plagas SEAG 0210'. Las otras dos partes (ya que se compone de tres módulos) las impartirán este año. Este certificado es para la obtención del Carnet Cualificado de Fitosanitarios.

Los cursos van dirigidos a trabajadores principalmente, aunque hay un porcentaje para personas desempleadas. Se da la circunstancia de que el alumnado de algunas clases está formado íntegramente por mujeres. En la rama Administrativa principalmente son las mujeres las que destacan en eso, aparte hay muchas alumnas que están preparando oposiciones y que estos cursos les sirven para los temarios o también les da puntos para ciertas oposiciones», indica la directora.

Los dos módulos más demandados son Ofimática y Registros Contables, los cuales han impartido en varias ocasiones, y el cupo de alumnos ha triplicado el permitido. Considera que el Certificado de Profesionalidad 'Actividades de Gestión Administrativa ADGD0308', el cual lleva varios módulos en los que se encuentran los anteriores, «es un certificado muy demandado.

Las clases siguen una metodología siempre activa y participativa, «el formador es el facilitador y guía de la acción formativa, utilizando los medios didácticos de que disponemos para transmitir los conceptos teóricos y las prácticas correspondientes para asimilar el contenido de cada unidad. Los alumnos por aula suelen ser 10, el profesorado tiene experiencia en años en el mundo de la administración, por ejemplo yo estoy ahora mismo impartiendo un curso de Registros Contables, y el primer día que empezó el curso vinieron más de 20 alumnas, a lo cual le dijimos que a todas no podíamos inscribir, aparte de por el número de alumnas también porque el SEF nos las tiene que acreditar, ya que este curso va dirigido a trabajadores de un sector en concreto. Había alumnas que les faltaba solo este módulo y otro más para poder terminar el Certificado de Profesionalidad entero, y no había ninguna academia que lo impartiera en Murcia por lo que estaban desesperadas».

María del Mar Martínez cuenta con una trayectoria de más de 25 años de experiencia en el sector de la Administración. Estuvo durante 18 años de Jefa de Contabilidad en una empresa, después ocho años en una gestora muy conocida en Murcia y finalmente asumió la administración de Consultoría del Sureste, S.L , de la cual era socia desde que se fundó.

Emplea un método muy práctico para que los alumnos entiendan la teoría y sepan adquirir conocimientos. «La contabilidad no se aprende en un mes pero mis alumnos salen sabiendo contabilidad básica. En mi clase hay alumnas con Carrera Universitaria de Económicas que quieren recordar conocimientos y otras alumnas que tienen la ESO (que es los estudios mínimos para hacer este módulo) que nunca han estudiado contabilidad, y en la clase hay que trabajar con los diferentes conocimientos de los alumnos».