­Microsoft ha anunciado novedades en sus soluciones para mejorar la capacitación de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes y así hacer las aulas más colaborativas e inclusivas.

Según el estudio 'Staff of 2030: Future Ready Teaching' (El trabajador del 2030: Enseñanza preparada para el futuro) que ha desarrollado The Economist Intelligence Unit para Microsoft, solo un 38 por ciento de los docentes en todo el mundo considera que cuenta con la formación necesaria para usar e integrar la tecnología en sus metodologías de enseñanza.

Por eso, Microsoft ha mejorado el Microsoft Educator Center, un entorno online para el desarrollo profesional que pone a disposición de los docentes, de forma gratuita, cientos de recursos en varios idiomas para mejorar su capacitación y habilidades digitales. Además, PowerPoint también ha visto mejorado sus habilidades de comunicación, con la nueva función de presentación en vivo, que pueden seguirse desde cualquier dispositivo y cuenta con la opción de traducción en más de 60 idiomas.

Enseñar a aprender con vídeos

Asimismo, entre las novedades destaca Microsoft Stream, incluido en Office 365, que permite enseñar y aprender a través de vídeos formativos o vídeo tutoriales de forma fácil y segura. Como herramienta para mejorar la colaboración entre estudiantes, padres y profesores, Microsoft ha lanzado Microsoft Teams Class Insights, a través del cual los docentes contarán con más datos sobre el rendimiento y la actividad de los estudiantes con los que podrá colaborar en entornos segros mediante canales privados desde donde los padres podrán tecer acceso a un resumen sobre el progreso semanal.

Por otro lado, las aulas serán más inclusivas gracias a la implementación de nuevas características de accesibilidad gratuitas e integradas en OneNote y Microsoft Edge. El primero de estos programas, OneNote, contará con subtítulos para ayudar a los alumnos a concentrarse y a mejorar su comprensión y retención. Esto permitirá a los alumnos leer los discursos o charlas de los profesores y tomar notas al momento al conectarse a Microsoft Translator.

En el caso de Microsoft Edge, este programa será más seguro, accesible y compatible, permitiendo el uso de herramientas integradas que favorecerán a los usuarios cambiar el tamaño del texto, leer texto en voz alta,etc.