­Desde la Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Yecla se van a poner en marcha a lo largo de todo el 2020 diferentes cursos de formación que irán enfocados a distintas temáticas y que vienen realizándose ya en años anteriores con bastante éxito reflejado en las tasas de inserción laboral. Estos cursos se corresponden con los sectores de trabajo más demandados

Por un lado, el Ayuntamiento yeclano ofertará aquellos cursos subvencionados por el SEF (Servicio de Empleo y Formación), como por ejemplo el curso de Atención Socio Sanitaria, los dos programas para formación en operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural, enfocados a dos colectivos diferentes (uno para desempleados del SEF y otro para parados mayores de 45 años), o el curso de competencias clave de nivel 2 para certificados de profesionalidad.

También cuenta el Ayuntamiento con el programa mixto, que combina la formación con la experiencia profesional, por ejemplo, el curso de ayuda a domicilio, muy demandado y en auge en la actualidad. También se van a realizar durante el año diferentes talleres en el vivero de empresas, como es el caso del taller en el vivero de la mujer sobre motivación personal y empoderamiento para el empleo de mujeres.

El papel de las nuevas tecnologías en el mercado laboral actual crece en importancia por momentos, y es por ello que también se van a realizar cursos para emprendedores relacionados con el marketing, publicidad en redes, cómo posicionarse en Google, cómo crear una página web atractiva para la venta, etc.

Actualmente se está estudiando desde la Concejalía de Empleo y Formación la implantación de la ISO 9001/2015, el estándar internacional que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad, para añadir precisamente esa calidad a los servicios que se vayan a dar a la población en el sector de formación.

Otro de los programas con los que se trabaja desde el Ayuntamiento de Yecla es GIRA, una formación específica para mujeres de entre 18 y 60 años que quieran emprender o mejorar su empleabilidad, que tiene como objetivo el empoderamiento y la toma de decisiones, y se realiza con la colaboración de Coca Cola.

Este programa va destinado a aquellas personas que inician su actividad profesional, autónomas, emprendedoras o desempleadas, y gracias al cual reciben la formación y asesoría necesaria para crear y sacar adelante su propio negocio. En definitiva, se trata de talleres de automotivación dirigidos únicamente a mujeres para la toma de decisiones en el ámbito profesional.

Desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento también cuentan con programas personalizados donde se realizan tareas de formación importantes encaminadas a dar una atención personal a diferentes perfiles de personas que buscan trabajo para ayudarles así en temas tan importantes a la hora de encontrar empleo como la elaboración de cartas de presentación o del propio currículum.

El Ayuntamiento de Yecla, a través de la Concejalía de Empleo y Formación y de la Agencia de Desarrollo Local, es el encargado de promover estos cursos de formación que se financian por diferentes entidades, generalmente por la administración pública nacional, el SEF o el propio Ayuntamiento, quedando incluidos estos gastos en sus partidas presupuestarias.

Debido a la estructura de los cursos compuestos por una primera parte teórica y una segunda de prácticas, el Ayuntamiento necesita de la colaboración de diferentes empresas de la zona ligadas a los sectores asociados a esos cursos para esta segunda parte, donde se llevan a cabo las prácticas.

La participación y colaboración de estas empresas o asociaciones es vital para que los alumnos puedan llevar sus prácticas a término, como por ejemplo la AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia formada por más de 350 jóvenes empresarios y empresarias de todos los municipios y comarcas de la región para los cursos que se imparten en el vivero, la CCAA por los talleres formativos CCAR, o el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

También aportan su granito de arena organizaciones como Cáritas y CAVI (Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género) por su labor en la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social y de aquellas mujeres víctimas de violencia machista.

A la hora de llevar a cabo la planificación de todos los cursos que se ofertan, es prioritario analizar los diferentes colectivos y los datos que arroja el paro en nuestra ciudad. En la actualidad el sector más desfavorecido es el de las mujeres, con casi un 68% de paro frente al 32% de hombres, y esto es una realidad sobre la que hay que trabajar. Por otra parte, se analizan las necesidades del mercado, se hace un pequeño análisis sobre las posibles ofertas consultando el tejido empresarial y social de la zona, y en base a esos criterios se trata de adaptar el colectivo de desempleados para ese mercado de trabajo.

Los cursos de formación que se van a llevar a cabo a lo largo de este primer semestre del año se encuentran actualmente programados en un calendario anual que se puede consultar a través de la web del propio Ayuntamiento de Yecla y de la Agencia de Desarrollo Local.

La realización de estos cursos tendrá lugar en los espacios homologados por la Comunidad Autónoma dado que la formación no se puede impartir en espacios donde no existan los recursos adecuados. En el caso de que se necesiten más espacios se procederá a la firma de convenios con diferentes institutos, como por ejemplo el que ya existe entre el Consistorio yeclano y el Instituto Castillo Puche del mismo municipio para la impartición de determinados talleres, buscando así los espacios idóneos para la especialidad del curso que se imparte.

Otro de los objetivos prioritarios que persigue el Ayuntamiento de Yecla con la organización de todos estos cursos es el de adaptar la oferta de empleo existente a los diferentes perfiles de desempleo que desde la Concejalía de Empleo y Formación de Yecla se manejan, intentando adaptar en cierto modo la oferta a la demanda.

Los cursos que se impartirán serán en su mayoría presenciales, y durante las sesiones de orientación personalizadas que realizarán los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local se trabajará con los desempleados para informarles de las diferentes plataformas online en las que también se pueden recibir cursos, ya que hay personas que tienen demandas específicas que en determinadas ocasiones pueden no estar atendidas en los cursos ofertados.

Si tenemos que plasmar los éxitos de inserción de los cursos de formación dirigidos por el Ayuntamiento de Yecla en simples datos numéricos, se podría concluir que son bastante positivos, pues la tasa de inserción laboral se encuentra entre el 60 y 65%. Si bien es cierto que en los cursos se ofrece una primera etapa de formación básica y posteriormente se hacen formaciones complementarias que depende de la voluntad de los desempleados de seguir aprendiendo y continuar así con la formación.