Mas Camarena es un centro pionero en la implantación, en todas sus etapas educativas, del exigente marco pedagógico de la Organización del Bachillerato Internacional, que ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, la investigación y la mentalidad internacional. 

El Programa de la Escuela Primaria, el Programa de los Años Intermedios y el Programa del Diploma son, actualmente, los planes de estudio más prestigiosos del mundo debido a su incomparable rigor académico y a su dedicación al desarrollo emocional y social del alumno.

Además, su Colegio Camarena Valterna y su Colegio Camarena Canet también se unen a este logro obteniendo las autorizaciones para sus diferentes etapas educativas. Así, la metodología de estos programas promueve el desarrollo de todas las competencias sociales, de investigación y de pensamiento, junto a la formación de actitudes personales positivas y activistas, consiguiendo que el alumnado tenga la capacidad de adoptar acciones responsables en la sociedad.

¿Cómo es la enseñanza con estos programas?

El Programa de la Escuela de Primaria está diseñado para despertar la curiosidad del estudiantado a través de la indagación. Con las Unidades de Indagación aprenden a realizar preguntas, a analizar y organizar datos, a ser conscientes de sus conocimientos y a aplicarlos de manera creativa y colaborativa.

El Programa de los Años Intermedios se enseña de manera interdisciplinar buscando aplicar los contenidos a la vida real y motivando al alumnado a su reflexión y a su acción en la sociedad. Sus diferentes visiones les ayudan a entender el mundo desde diversos puntos de vista, les enseña a respetar los entornos multiculturales y les anima a pensar de forma crítica.

El centro educativo aplica los programas Escuela de Primaria, Años Intermedios y Diploma. ED

Por último, el Programa del Diploma desarrolla tanto el apartado académico como la formación ética y solidaria, dotando a los alumnos y alumnas de estrategias autónomas de trabajo e investigación y de un pensamiento resolutivo y crítico para actuar en la sociedad. 

Los alumnos en este centro lo pueden cursar en español, inglés o de forma bilingüe con una elección de áreas según sus propios intereses.

Este año el colegio ha recibido el reconocimiento de la Organización IB por una implementación excelente del programa durante los últimos cinco años. Todo ello, además, se complementa en un entorno multilingüe. Y es que, el alumnado de Infantil dedica el 65 % del tiempo a la lengua inglesa. En 5º de Primaria se introduce el francés o el alemán. 

En el Colegio Mas Camarena, además, se realizan los exámenes de Cambridge English. La progresión es alcanzar en Bachillerato los niveles Advanced, nivel C-1, y Proficiency nivel C-2 de inglés. 

Formación deportiva

En el Colegio Mas Camarena ofrecen “Programas educativos deportivos y de altas capacidades”, adaptados al currículo y horario de sus jóvenes deportistas, lo que les ayuda a compaginar sus estudios y les permite desarrollarse en equipos de élite.

Los acuerdos con el Valencia Club de Fútbol y el Valencia Basket demuestran la eficacia de estos programas. Recientemente, han creado la Escuela Internacional de Tenis y Pádel, que cuenta con las nuevas instalaciones del “Sports Centre Mas Camarena”: seis pistas de tenis de tierra batida, dos pistas rápidas y seis de pádel.

Estos proyectos se apoyan en su residencia y centro deportivo, que cuenta con más de 100.000 metros cuadrados dedicados al deporte, un espacio pensado para que jóvenes convivan, estudien y practiquen deporte en un entorno premium.