Promover e inculcar conciencia y respeto por el medio ambiente, investigar sobre las buenas prácticas para llevarlo a cabo y demostrar que todos tenemos algo que aportar, pasando a la acción. Esos son los tres pilares en los que se basa el proyecto “Suma al Planeta Superficie Permeable Sostenible” (SUMA S.O.S) que lideran alumnos del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) y del que han querido hacer partícipes a los residentes de Ballesol Burjassot a través de un encuentro virtual que tuvieron ayer con una veintena de mayores de dicho centro.

Momento del encuentro virtual entre los alumnos del ISEP y los residentes. Levante-EMV

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU, el proyecto de investigación de los alumnos de Ciclos CEU nace con el fin de contribuir a limitar el aumento de la temperatura en el planeta, una de las principales preocupaciones del cambio climático, según indicaron fuentes del ISEP CEU CV.

Para ello, los estudiantes proponen en el proyecto SUMA S.O.S aprovechar todas las superficies horizontales y verticales, como suelos, fachadas o cubiertas, que permitan transformar en permeable todo aquello que antes no lo era. Con ello, se busca recuperar ecosistemas esenciales a través del uso sostenible del suelo y de la tierra, tanto en zonas rurales como urbanas, evitando así las llamadas “islas de calor”.

Del mismo modo, se pretende la reducción de la cantidad de dióxido de carbono (CO2), gracias a las propiedades permeables de los nuevos suelos, y así liberar oxígeno (O2), a través del proceso de la fotosíntesis por la transferencia de carbono a las raíces y la expulsión del mismo al medio ambiente.

Para los veinte residentes del centro de mayores de Burjassot que participaron ayer en esta presentación del proyecto, saber que serán colaboradores de esta campaña supone “un reconocimiento al protagonismo de las personas mayores en la sociedad y al carácter participativo y activo cada vez más visible y necesario en la sociedad”, subrayó como valor en todos ellos de un ejemplo de envejecimiento saludable y comprometido la directora de la residencia, María José Lassalle.

Juventud y veteranía se unieron para compartir conocimientos y experiencia. Los alumnos de Ciclos quisieron trasladar a los residentes parte de sus estudios y recomendaciones sobre formas de regadío que ayuden a ahorrar agua, y por su parte los más mayores, contaron cómo cuidaban de sus jardines y huertos tiempo atrás y como lo hacen ahora.

Desde Ballesol apuntan su compromiso por cuidar el medio ambiente y por la realización de actividades que apuesten por la sostenibilidad. “En nuestras residencias estamos muy comprometidos con el medio ambiente. Ponemos en práctica todo tipo de actividades con el objetivo de contribuir a las causas más problemáticas de nuestro planeta”, indicó la responsable del centro. Y apuntan a la realización de actividades educativas para que los residentes cuenten con las nociones básicas de lo que representa el medio ambiente y cómo cuidarlo. Un ejemplo de ello es el huerto ecológico del que disponen y donde ponen en práctica el conocimiento en esas áreas.

El trabajo que los alumnos han compartido con los mayores de Ballesol se enmarca dentro del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”, financiado por la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Éste ha sido uno de los trabajos premiados en la categoría de ciclos formativos por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), de la Universitat Politècnica de València (UPV) con su propuesta para combatir los efectos del cambio climático.

«Con una agenda 2030 que nos llama al compromiso de impulsar acciones bien dirigidas, este proyecto a escala reducida puede suponer gran un avance y conciencia para acciones futuras. Más allá de los resultados, estará la huella de impacto que pueda generar», remarcó Amparo Herrera, jefa de estudios del ISEP CEU CV durante la presentación del encuentro online.

La implicación de los alumnos en el proyecto es total, pudiendo explorar y comprender el método científico y elaborando fichas didácticas que faciliten la divulgación del conocimiento adquirido y que reflejen los resultados obtenidos de la investigación, argumentan desde el ISEP CEU CV. Asimismo, está previsto la realización de un relato literario destinado a los colegios que permita concienciar en torno al agua como bien necesario y recurso escaso. Este mismo relato será compartido en las residencias, esa “generación de la experiencia”, como apuntan desde Ciclos sus alumnos, que tanto pueden aportar desde sus propias vivencias y que ayuden a las generaciones de hoy y del futuro.