Con la vista ya puesta en el próximo curso, la elección de la universidad online crece en Valencia. Más de 5.000 residentes de esta comunidad han elegido la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para sus estudios superiores. En sus 25 años de historia, UOC València se ha convertido en uno de los referentes mundiales en educación online y e-learning y cuenta con presencia en las tres provincias de la autonomía: tiene dos sedes territoriales en València y Vila-real, una oficina en Alicante y convenios de colaboración con 16 colegios profesionales de la Comunitat.

De este modo, ofrece a los alumnos de toda la Comunitat Valenciana la posibilidad de estudiar grados online, másteres online y una amplia oferta de cursos y posgrados con un modelo único, basado en el acompañamiento continuado, que aúna la formación de calidad con todas las ventajas de la educación a distancia.

Los profesionales más solicitados

Los estudios más demandados en la Comunidad Valenciana son los grados de Psicología, Ingeniería Informática, Derecho y Educación Social, pero la oferta académica de esta institución abarca todas las áreas de conocimiento (desde las carreras de arte y humanidades, a las nuevas tecnologías o los ámbitos de la economía y la empresa) y se adapta a los cambios y las necesidades de cada estudiante.

La UOC es una universidad digital que, por medio de un modelo de aprendizaje propio, no presencial, tiene por misión formar a las personas a lo largo de la vida. La universidad online no está sólo orientada a los nuevos alumnos jóvenes que buscan carreras con más salidas o profesiones con futuro, sino también para profesionales que ven en la formación la mejor oportunidad para la promoción laboral y para las nuevas exigencias de un entorno cambiante que exige formación permanente.

UOC València ofrece un modelo educativo propio, no presencial.

Para ello, los másteres online de UOC, cursos online o formación de posgrado online ayudan a impulsar las oportunidades de futuro, ya que los profesionales más demandados y valorados en el mercado laboral son aquellos que apuestan por invertir en formación continua.

Tal y como afirma Teresa Nielles, delegada de la UOC en la Comunitat Valenciana, “desde la delegación de la UOC València, queremos dar a conocer la formación de corta duración. La formación continua es fundamental para actualizar el currículum de los trabajadores y adaptarse o acceder al entorno laboral”.

Al completo catálogo de estudios de grado, máster, posgrado, cursos y seminarios, la universidad online UOC permite elegir la formación más adecuada y necesaria en cada situación y momento vital, –desde el graduado básico al doctorado, pasando por el curso especializado, la actualización y la formación continua– y siempre acreditada por las agencias de calidad y siguiendo los estándares del sistema universitario europeo. A esta diversidad se suma la ventaja de que la UOC València ofrece titulaciones en catalán y español, y también algunas en inglés.

La mejor universidad 'online'

El mismo proceso imparable de digitalización que transformará por completo el ecosistema laboral y el catálogo de las profesiones con futuro durante los próximos años, dará un vuelco también a las universidades y a las opciones de formación superior.

La universidad de los años venideros del siglo XXI será digital. Y en ese ámbito, la UOC cuenta con la enorme ventaja que le da una experiencia de 25 años. Mientras que otras instituciones se verán obligadas a adaptar sus materias, sus métodos y sus infraestructuras, la UOC es nativa digital y esto hace que el concepto de institución digital esté muy incorporado a la forma de trabajar.

La UOC es una universidad nativa digital con 25 años de experiencia en formación online.

El modelo educativo de la UOC es el principal rasgo distintivo de esta universidad desde que empezó: está basado en el acompañamiento continuado del estudiante y en la resolución de actividades. Tanto la manera de aprender como la oferta docente de la UOC facilitan estudiar en cualquier momento vital y profesional.

Este modelo de aprendizaje a medida y en línea ha llevado la UOC a situarse, según la prestigiosa revista británica Times Higher Education, entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo y la primera universidad en línea de Iberoamérica. Estas son sus ventajas:

La UOC tiene un modelo de aprendizaje que pone al estudiante en el centro y que busca una mejora constante de sus competencias, acompañándolo en todo momento con la experiencia del profesorado:

  • Innovación educativa. Se trata de un modelo educativo que está en constante evolución gracias al eLearn Center, un centro de innovación en el aprendizaje en línea creado en 2009 para promover la mejora continua y la evolución del modelo educativo a partir del conocimiento generado por la investigación y la práctica sobre el aprendizaje en entornos virtuales, en estrecha colaboración con el profesorado.
  • Flexibilidad y posibilidades a medida. El estudiante gestiona su tiempo, planifica el ritmo de su estudio y compagina el aprendizaje con otras responsabilidades. Para lo cual, cuenta con la guía de un equipo interdisciplinario de profesores expertos en docencia en línea, con perfiles y roles complementarios.
  •  La evaluación es continua, centrada en las competencias adquiridas y con el feedback de los profesores. Las actividades de evaluación facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias.
  •  UOC Campus virtual. El conocimiento se construye colectivamente por medio de actividades en las aulas del UOC Campus Virtual, donde tiene lugar la vida de toda la comunidad: estudiantes, profesores, investigadores y personal de gestión. A través del campus, el estudiante tiene acceso a las aulas virtuales, en las que encontrará a los profesores y los compañeros, así como las actividades, los contenidos y las herramientas necesarias.
  •  Aprendizaje colaborativo. El modelo apuesta por un aprendizaje que equilibra la implicación individual del estudiante y la colaboración y que permite que se enriquezca con los conocimientos, puntos de vista y experiencias de los compañeros y desarrolle la competencia de trabajo en equipo para el mundo profesional. Algunas de las metodologías que se utilizan para promover este tipo de aprendizaje son el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje indagatorio y las metodologías ágiles.

Para ahondar en todos los detalles, el próximo 21 de junio la UOC celebra la tercera edición de la jornada Open Day en la que se mostrará la metodología y modelo educativo de la universidad.