Son muchos los estudiantes que a día de hoy necesitan una ayuda para poder continuar con su formación tras completar las enseñanzas obligatorias. Por ello, cada año el Estado concede una serie de ayudas, popularmente conocidas como becas MEC, para poder ayudar a las personas con recursos limitados a acceder a una educación postobligatoria oficial y de calidad.

Este programa de becas, que hasta ahora se solicitaba tras realizar las solicitudes de matrícula en Formación Profesional, estudios universitarios, enseñanzas artísticas o similares en los meses de verano, adelanta este año su convocatoria cuatro meses, quedando habilitada su solicitud desde el día 30 de marzo hasta el 12 de mayo.

Con ello, el objetivo del Gobierno es permitir a los estudiantes conocer con anterioridad si cumplen con los requisitos económicos necesarios para poder financiar sus estudios con una beca MEC. Para la convocatoria de 2022 se ha aumentado la aportación, ascendiendo a 2.134 millones, un 45% más de aportación que hace 5 años.

Becas compatibles con estudios no universitarios

Muchos estudiantes se preguntan si es posible solicitar una beca MEC sin cursar estudios universitarios, ya que este tipo de ayudas han estado popularmente vinculadas al estudio de una carrera. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, estas becas se ofrecen también a alumnos de estudios no universitarios siempre que se trate de titulaciones oficiales.

Esto incluye tanto formaciones de carácter público como privado siempre que cuenten con acreditación por parte del Ministerio. Este es el caso de algunos centros formativos como MEDAC, el Instituto líder de la Formación Profesional en España, que cuenta ya con 34 centros oficiales en toda España y una oferta formativa presencial y online que asciende a más de 40 ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, todos ellos 100% compatibles con las becas MEC.

Los alumnos de MEDAC pueden solicitar también becas MEC por tratarse de titulaciones oficiales. ED

Además, este centro cuenta con un descuento especial de 500 euros hasta el 31 de mayo, que permitirá a sus alumnos reservar su matrícula en la titulación que deseen cursar, requisito indispensable para poder solicitar una de las becas del Ministerio. 

MEDAC ofrece un descuento especial de 500 euros hasta el 31 de mayo, para que los alumnos reserven la matrícula en la titulación que deseen cursar

Con medidas como esta, los futuros estudiantes podrán solicitar su beca MEC con seguridad, pudiendo cancelar su matrícula en caso de no cumplir con los requisitos para que les sea concedida y recuperar el importe íntegro abonado hasta 5 días después del inicio del curso. De igual modo, MEDAC ofrece también una financiación sin intereses, con el objetivo de facilitar el acceso a una formación de calidad a todas las personas que lo necesiten.