andela Rabadán y Laura Granada tienen 17 años, estudian 2º de Bachillerato y llevan dos años jugando en el Valencia Basket Club. Ahora están a punto de dar el salto de sus vidas: en septiembre estudiarán y jugarán en universidades de EEUU.

Candela comenzó a jugar al baloncesto a los 9 años, “empecé a jugar en el equipo de mi pueblo, Valdepeñas, mi padre me inculcó este deporte desde bien pequeña y yo decidí probar. A los 12 años me fui a vivir a Madrid a cursar Secundaria y a jugar en el Estudiantes. A los 16 llegué a València a través de un campus del Valencia Basket y después decidimos que estudiaría aquí Bachillerato pues nos gustó mucho el programa académico-deportivo que ofrecía el club junto al Colegio Mas Camarena”.

Laura empezó a jugar en Jaca, su ciudad natal, a los 11 años. “Jugaba con mis amigos en el colegio y decidí probar, me gustó mucho y se me dio bien. A través de un campus del Valencia Basket conocí el programa Alquería Basket Academy y junto con mi familia valoramos la opción de venirme aquí a estudiar, entrenar y jugar”, explica.

El Colegio Mas Camarena junto al Valencia Basket han creado l'Alqueria del Basket Academy una combinación perfecta para jóvenes jugadores de Baloncesto, en la que recibes una formación deportiva de la mano de grandes profesionales mientras sigues tus estudios de forma adaptada en Mas Camarena, además para ello cuenta con una residencia de estudiantes facilitando a jóvenes de toda España e internacionales la posibilidad de realizar este programa.

Superar la alta exigencia académica

Llevan dos años compatibilizando estudios de Bachillerato en Mas Camarena y deporte de élite lo cual “ha sido un reto muy grande ya que el día a día es muy exigente y lo estamos consiguiendo gracias al equipo formado por el departamento de orientación, la jefatura de estudios, el personal de la residencia y por supuesto, los cocineros, ya que nuestra nutrición es muy importante. Encontrar un equipo perfecto y que me complementa, es lo que hace que las cosas salgan adelante”, explica Candela.

Ambas coinciden en que la exigencia académica en Mas Camarena es muy alta y solo vale la constancia y el trabajo diario para poder conseguirlo todo. “Siempre hay alguna asignatura que cuesta más pero los profesores te ayudan a que lo consigas”, cuenta Laura.

Laura y Candela alumnas entrenando en la cancha de baloncesto. ED

Vivir en Students’ Resort Mas Camarena

Llevan dos cursos viviendo en la residencia de estudiantes Students’ Resort Mas Camarena donde han formado otra familia junto al personal del centro y a otros estudiantes y deportistas de todo el mundo.

“No tener a la familia cerca es lo más complicado, hay que saber gestionar muy bien las emociones y las situaciones”, explica Candela. “En la residencia hemos creado otra familia donde el apoyo de los directores y trabajadores ha sido fundamental, ya que siempre han intentado mirar por que estuviéramos bien”.

Próxima parada: EEUU

Superado 2º de Bachillerato ambas han conseguido una beca para estudiar y jugar en universidades de EEUU. En septiembre Candela se mudará a Pensilvania y Laura a Minnesota.

Tal y como explica Candela “una agencia evalúa tu nivel deportivo y te pone en el mercado estadounidense para que las universidades puedan elegirte. Para ello el nivel de inglés que hemos logrado en Mas Camarena ha sido fundamental”.

Laura resalta que está feliz ya que podrá, gracias a esta beca, estudiar Physical Education y jugar al baloncesto durante los próximos 4 años, “mi objetivo es jugar profesionalmente al baloncesto aunque sé que es difícil, pero confío en el esfuerzo y la constancia para llegar a conseguirlo”.

Candela quiere aprovechar al máximo esta nueva oportunidad que se le presenta y que sabe es muy difícil de conseguir, “mi objetivo es seguir trabajando y seguir pasándomelo bien jugando que, independientemente del nivel, al final es lo más importante. Mientras haya trabajo, seguro que habrá futuro”.

Programas Académicos -Deportivos Mas Camarena

El colegio Mas Camarena cuenta con un Programa Académico-Deportivo para deportistas de alto rendimiento, y es conocedor de las exigencias y necesidades que tienen estos jóvenes. La adaptación curricular y de horarios a jóvenes deportistas les ayuda a compaginar sus estudios y les permite desarrollarse en sus equipos de élite.

Los acuerdos que mantiene desde hace años el Colegio con el Valencia Club de Fútboly el Valencia Basket en la formación de sus jugadores, demuestran la eficacia de estos programas.

Mas Camarena ofrece este tipo de programas a cualquier disciplina deportiva y para el próximo curso 22-23 Mas Camarena contará con el Programa de Orientación Profesional (POP) y el programa Pearson BTEC. Con asignaturas muy específicas, conocimientos y habilidades enfocadas a deportistas.