ESIC mantiene firme su apuesta por innovar en la formación, sin perder de vista sus orígenes, estrechamente vinculados al mundo empresarial. En este sentido, este año impulsan su primera cátedra, con la que pretenden aportar a las nuevas generaciones las herramientas sociales y emocionales tan demandadas por las empresas en los últimos años.

 

¿Qué debemos entender por pensamiento crítico? 

El pensamiento crítico permite que la gente, cuando lea o escucha algo, tenga la capacidad de cuestionarlo y ver otro punto de vista alternativo, sin entrar en conflicto. Saber documentarse para construir argumentos contrarios.

¿Carece la sociedad actual de pensamiento crítico?

Sí, lo creo. De hecho, nos dejamos llevar muchas veces por los medios de comunicación y, a veces, hay que cuestionar el mensaje que te lleva. No significa que no sea válido, sino que puedas construir en tu cabeza una forma de pensar diferente a la que te están aportando, sin entrar en colisión con ello y respetando siempre la palabra y el punto de vista contrario.

¿Qué necesidad habéis percibido en la sociedad para lanzar esta nueva cátedra?

Llevamos desde 2016 trabajando con la herramienta de debate, introduciendo el pensamiento crítico y la oratoria en el ADN de nuestros alumnos. Formalizar una cátedra en estos momentos es darle un rigor científico y académico importante a toda la praxis que estamos haciendo. En el momento en el que estamos, con tanta información y desinformación en redes sociales, las futuras generaciones tienen que estar muy preparadas en este tipo de habilidades.

"La cátedra tiene una labor muy importante en cuanto al desarrollo de la competitividad del país"

En la actualidad, los niños y las niñas tienen acceso a Internet con edades más tempranas. ¿Es necesario trabajar aspectos como la huella digital en las primeras etapas educativas?

Yo no creo que el acceso a Internet o el acceso a la información sea nocivo. Todo depende del mal o buen uso que hagamos de ello. Esto es lo que tenemos que enseñar a los jóvenes. 

Empezamos a trabajar con preuniversitarios, pasamos luego a la ESO y, ahora, llevamos un par de años con los niños y niñas de quinto y sexto de primaria. Lo ideal sería, además, ir cogiendo cada vez edades más tempranas. Para eso, hay que ir de la mano de los colegios, los educadores y las familias. 

¿Cómo se une la investigación con el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico implica que puedas tener argumentos válidos para ver la otra parte y decidir qué te crees y qué no. Para decir «yo creo», has tenido que consultar unas fuentes de información y leer a otros autores para tener esa capacidad de ver dos teorías o posiciones distintas y que puedas, de una forma objetiva, determinar qué es lo que tu consideras más apropiado. La investigación va muy unida al pensamiento crítico.

María Guijarro, directora de Investigación de ESIC Valencia. Germán Caballero

Qué beneficios aporta una cátedra para la sociedad?

La importancia de toda cátedra es que el bagaje científico y de investigación tenga una aplicación en la empresa o en la sociedad. Para nosotros, la importancia máxima de la cátedra es que se beneficien las generaciones futuras para que la sociedad sea más competitiva. España necesita, en estos momentos, que seamos exigentes y apostemos fuerte por la formación, con tal de evitar esa fuga intelectual a otros países. La cátedra tiene una labor muy importante en cuanto al desarrollo de la competitividad del país.

Qué objetivos persigue la Cátedra de Pensamiento Crítico Divina Seguros?

Queremos acabar haciendo academia e investigación, porque es muy importante la aportación de tesis doctorales. Todo esto sustenta la parte teórica sobre la que nos vamos a basar en la praxis empresarial. Para nosotros, es muy importante unir la academia con la empresa y sociedad, es decir, la parte científica con la social. En el 85 % de los puestos de trabajo se valoran las habilidades sociales y emocionales. En ESIC estamos totalmente convencidos de ello y queremos que quede en la parte científica, a través de un manual de buenas prácticas, así como en toda la aplicación que se haga con los debates. 

¿Cómo contribuye esta cátedra a cumplir con los objetivos de pensamiento crítico en la sociedad?

Tenemos una memoria de trabajo preparada en la que vamos a formar a los profesores y alumnos para que practiquen entre ellos en unas jornadas de trabajo de forma presencial y online, ya que es una realidad que determinadas reuniones las vamos a tener online. Después de la pandemia, estamos viviendo un formato híbrido y ha venido para quedarse. La forma que tenemos de plasmar estos objetivos es a partir de esas dinámicas, encuentros, jornadas con expertos, mesas redondas y guías de buenas prácticas.

¿Quién integra la Cátedra de Pensamiento Crítico Divina Seguros?

La vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López Sánchez; Domingo Galiana, codirector de la Cátedra; Dolores López, secretaria de la Cátedra; José Juan López Espin, vicerrector de Estudiantes y Coordinación; Raul Moral, vicerrector adjunto de Estudios para Títulos Propios y los Centros Adscritos de la UMH; Armando Nieto, presidente de Divina Seguros; Isabel López Martínez, directora comercial y marketing de Divina Seguros; Agustín Carrilero Castillo, director de ESIC Comunitat Valenciana; Myriam Martí Sánchez, coordinadora de Grado de ESIC Comunitat Valenciana; y yo, como directora de la Cátedra.

"Me gustaría que el 30 % de nuestros alumnos estuviera metidos en debate el primer año"

María Guijarro

¿Qué resultados se esperan conseguir en este primer año?

El resultado más ambicioso sería poder involucrar a muchos jóvenes en el tema del debate y lograr que les guste. Me gustaría que, este año, el 30 % de nuestros alumnos estuviera metidos en debate. Hemos empezado con un café-debate, con grupos de quince personas, en los que queremos que intervengan y no tengan miedo a dar su opinión y ser asertivos. Los participantes hablan sobre los temas de actualidad que ellos quieren y les preocupa, porque queremos ver sus inquietudes. Vamos a trasladar esta misma dinámica a la Universidad Miguel Hernández para que, posteriormente, hagan estos debates intercalados entre ellos. Queremos involucrar a los profesores y a los alumnos, hasta que podamos establecer una liga interuniversitaria.

¿Tiene futuro esta cátedra a largo plazo?

A largo plazo, esperamos crear una comunidad en la que antiguos alumnos sigan unidos al debate y el profesional que se jubile vuelva para formar. De este modo, cerramos el ciclo. Por parte de Divina Seguros hay una apuesta muy firme porque esta cátedra siga adelante, porque tiene una serie de valores que implican un beneficio social. Por parte académica, nosotros vemos muy clara la continuidad de la cátedra.