Guadalaviar es un colegio que cuenta con una gran tradición en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Muestra de ello es el galardón que acaba de recibir como el mejor colegio en matemáticas de España, un reconocimiento que llega de la mano de Pisa for Schools y que viene a ratificar que los buenos resultados no son aleatorios, sino el fruto de una clara estrategia del centro para alcanzar los mejores niveles en esta materia.

Según la evaluación PISA, el 34 % de sus alumnas del colegio Guadalaviar tiene un rendimiento en matemáticas que se sitúa en los niveles 5-6, siendo éstos los más altos niveles de matemáticas que considera el informe PISA. Los estudiantes que alcanzan los niveles 5 y 6 en matemáticas son capaces de desarrollar modelos matemáticos y trabajar con ellos en situaciones complejas, identificando las restricciones y especificando los supuestos subyacentes. 

La implantación del método Singapur ha sido otra de las firmes apuestas de este centro en la etapa de Primaria. Se trata de una nueva metodología en la que el colegio Guadalaviar es pionero y ha sido uno de los primeros en culminar la etapa completa: desde 1º hasta 6º de Primaria.

Por otra parte, para este curso está prevista la celebración del 30 aniversario de la Jornada Matemática Valencia, un evento que se celebra desde 1991 y en el que han participado hasta la fecha más de 50.000 escolares, entre los que se promueve la parte más lúdica y atractiva de las matemáticas.

Aprendizaje de idiomas

El aprendizaje de los idiomas es un pilar fundamental en el proyecto educativo de Guadalaviar. ED

El aprendizaje de los idiomas es uno de los pilares fundamentales del proyecto educativo en Guadalaviar. A través de distintos itinerarios, las alumnas del colegio pueden profundizar en el inglés y en un segundo idioma, como el alemán, el francés o el chino. Así pues, más del 50 % de las alumnas termina su etapa escolar con un nivel B2 o C1.

Por otra parte, Guadalaviar ha iniciado este curso un nuevo proyecto de internacionalización del centro a través de diversos programas de movilización del profesorado, una mayor presencia de distintos idiomas en el colegio y la incorporación de nuevos programas y metodologías en el aula, desde los 2 hasta los 18 años.

Resultados de la selectividad

Las 68 alumnas del Colegio Guadalaviar matriculadas en 2º de Bachillerato han aprobado la Selectividad en la primera convocatoria. Además, más de la mitad ha superado los 12 puntos en la nota de acceso a la universidad, sobre un total de 14.

Haciendo un repaso a las calificaciones por asignaturas, la nota media en matemáticas ha sido de 8,2; geografía y economía son otras de las dos asignaturas específicas en las que las alumnas han tenido la posibilidad de elevar su puntaje para el acceso al grado por sus altos resultados, con un 9,05 y un 8,44 de media, respectivamente; en dibujo técnico, las alumnas de Guadalaviar han obtenido una nota media de 8,71; en física, la calificación media ha sido de 8,21; las otras asignaturas específicas en las que las alumnas han obtenido una nota media relevante han sido biología, con un 8, y química con un 7,41.

Por último, entre los resultados más relevantes se encuentra el de inglés, una de las asignaturas de la fase general a la que se ha presentado el total de las alumnas y en la que han obtenido una nota media de 8,4. Destaca también, en esta asignatura, el porcentaje de alumnas con la calificación de sobresaliente: 37 de las 68, lo que supone más del 50 % del total.

La nota media en matemáticas entre las alumnas de Guadalaviar en la última selectividad ha sido de 8,2. ED

Tutoría

Estos resultados son fruto, en parte, del sistema de tutorías que tiene implementado el colegio como rasgo diferencial de su proyecto educativo.

La tutoría, tanto con los padres y madres de las alumnas como con cada una de las estudiantes, es el centro de la actividad de este colegio en el que las alumnas y las familias se encuentran regularmente asesoradas con un proyecto personal de mejora que incluye todos los aspectos de la persona, tanto intelectuales como afectivos y de formación en valores.

Programas de alto rendimiento y extracurriculares

El Colegio Guadalaviar cubre, en la actualidad, todas las etapas de la escolarización: desde los 2 años, hasta el Bachillerato. La oferta académica se complementa con una gran variedad de actividades extraescolares en el ámbito de la música, el arte, el deporte y los idiomas. 

A partir de la etapa de Secundaria, además de la oferta deportiva y de idiomas, las alumnas cuentan con varios programas de alto rendimiento que les motivan y les ayudan a perfeccionar sus habilidades, así como a adquirir competencias preuniversitarias y complementarias de su formación escolar. 

De este modo, en las etapas superiores podemos destacar el Bachillerato Dual, el Programa Excellence, el Programa Universitas, la Liga de Debates y otros programas de voluntariado y de acción social.

Curso de natación en la etapa de infantil. ED

Un colegio de familias

Guadalaviar es un colegio promovido en 1959 por un grupo de familias valencianas bajo el impulso de las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Este centro, situado en el tradicional barrio de Mestalla, trata de promover entre las familias y el alumnado un sentido cristiano de la vida fundamentado en la perfección del trabajo, como medio para alcanzar las virtudes y para servir a la sociedad y al bien común.