«El ascensor social empieza en la escuela infantil», recuerda Save The Children. En este sentido, diversos estudios demuestran que acudir a educación infantil de calidad mejora el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales y se traduce en mejores trayectorias escolares posteriores. 

Entrenaranjos International School es un centro privado, bilingüe y laico situado en un entorno natural, en la Urbanización Entrenaranjos de Ribarroja del Turia, que ofrece una enseñanza de calidad -tanto en lo académico como en lo personal- en todas las etapas educativas: E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria y Bachillerato (con la opción de Bachillerato Dual). 

Este colegio bilingüe español/inglés imparte el currículum español en grupos reducidos de alrededor de 18 alumnos/as por clase, tutelados por docentes altamente cualificados y cercanos a las necesidades del alumnado y sus familias. 

Desde la fundación del Centro, en 1974, les avalan su historia, la vocación docente y la calidad humana de su equipo. “Los pilares de nuestro proyecto educativo son el plurilingüismo, la educación musical, la educación en valores y la educación para las nuevas tecnologías, siendo el desarrollo integral de los niños y niñas el principal objetivo a conseguir”, explican fuentes del centro. Todo ello, en un ambiente familiar, afectivo, de seguridad y confianza en el que los niños y niñas, además de construir sus aprendizajes, crezcan felices. 

Plurilingüismo 

El centro ofrece una enseñanza bilingüe (inglés/español) desde los ocho meses y a lo largo de las etapas educativas de su escolarización. En E. Primaria y en E. Secundaria Obligatoria el currículum está enriquecido con clases adicionales de “speaking” y de preparación para los exámenes oficiales de Cambridge, a los que los estudiantes tienen acceso.

Completan la formación plurilingüe la asignatura de valenciano (desde 1º de E. Primaria), la asignatura de alemán (en los cuatro cursos de ESO) y las actividades extraescolares de alemán y chino. Además, con el fin de atender las necesidades lingüísticas del alumnado internacional y de nueva incorporación al centro se ofrecen cursos intensivos de inglés y de español. 

El Summer School de Entrenaranjos facilita una inmersión lingüística en inglés. ED

Finalizado el curso escolar, comienza el “Summer school” con semanas temáticas de inmersión lingüística en inglés y una variada programación de actividades lúdico-deportivas para que los niños disfruten y se diviertan. 

Además, con el programa de estancias en el extranjero, los alumnos y alumnas pueden poner en práctica sus conocimientos de inglés, conociendo y disfrutando de las costumbres y aspectos culturales de los países de habla inglesa. 

Educación en valores 

Hoy en día, la educación en valores cobra gran importancia. Por ello, desde Entrenaranjos abogan por una educación que forme personas críticas que les permita tomar decisiones más acertadas durante su vida, respetuosas con los demás y comprometidas con el medio ambiente. En definitiva, personas más seguras, tolerantes, justas y felices.

Así pues, los principales valores que se trabajan en el centro son: el compañerismo, la amistad, el orden, la generosidad, el esfuerzo, la responsabilidad, la empatía, la tolerancia y la alegría.

Educación musical 

La Educación Musical tiene un gran valor en la formación integral del niño y la niña, ya que la música motiva a la participación, integración, creatividad e imaginación; por eso, en Entrenaranjos se fomenta desde el 2º ciclo de Educación Infantil, etapa en la que los niños empiezan a expresarse por diferentes medios y son capaces de integrarse activamente. 

A partir de E. Primaria, los alumnos se adentran en la música a nivel teórico y práctico con el aprendizaje de diversos instrumentos como la flauta dulce, la guitarra y el piano. En definitiva, el objetivo no es solo enseñar música, sino con la música. 

Uso de las TIC 

Vivimos en una sociedad digitalizada que nos ofrece nuevos canales de comunicación e interacción. En este punto, el uso de las nuevas tecnologías mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo complementan, además de favorecer la motivación de los estudiantes, la interacción y el trabajo cooperativo. 

Además, son también una herramienta esencial en el tratamiento de la diversidad del aula, ya que ofrecen un gran abanico de posibilidades para la adaptación del currículum de forma personalizada. 

Entrenaranjos integra las nuevas tecnologías con pizarras digitales en todas las aulas. ED

El colegio cuenta con red wifi en todos los espacios y pizarras digitales en todas las aulas. Desde el 2º ciclo de Educación Infantil los niños y niñas tienen sesiones de aprendizaje digital en el aula de informática y desde 1º de E. Primaria utilizan chromebooks como herramienta de trabajo y estudio. 

Instalaciones 

El centro dispone de zonas al aire libre para que el alumnado pueda disfrutar tanto en su tiempo de ocio como en las sesiones de aprendizaje. 

Todas las aulas están climatizadas y totalmente equipadas con una gran variedad de recursos didácticos y medios audiovisuales. Cabe destacar el laboratorio de ciencias, el aula de informática, el aula de tecnología y las piscinas, entre otras instalaciones; sin olvidar las aulas de música, judo y danza para la realización de esas actividades. 

Comedor con cocina propia 

Entrenaranjos dispone de servicio propio de cocina in situ, apostando por una dieta saludable, natural y equilibrada basada en los principios de la Dieta Mediterránea

El departamento de alimentación elabora mensualmente menús diferenciados atendiendo a las necesidades nutricionales de los alumnos/as en cada etapa educativa, ofreciendo también la opción del menú vegetariano o vegano.

Transporte 

Para facilitar el acceso al Centro, en el centro cuentan con un servicio de transporte con varias rutas adaptadas a las necesidades de cada curso escolar. 

Servicio de días no escolares y horarios ampliados flexibles 

El Centro permanece abierto desde el 1 de septiembre hasta el comienzo de la escuela de verano, incluyendo los laborables no lectivos. El servicio de días no escolares se pone a disposición de todo el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. 

Además, para aquellas familias que lo necesiten, existen horarios flexibles tanto de entrada como de salida, ya que el colegio permanece abierto desde las 7:30 horas hasta las 19:00 horas. 

Entrenaranjos International School es un centro comprometido con las familias y la educación de sus hijas e hijos que apuesta por la interculturalidad, el respeto y el desarrollo integral y formativo del alumnado, mediante la educación basada en valores y bienestar emocional, con el objetivo de formar niños y niñas felices y preparados para los retos del futuro.