El pasado viernes, 6 de mayo, tuvo lugar la entrega de premios de la XXX edición de la Jornada Matemática Valencia en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se dieron cita los 93 niños y jóvenes premiados junto a sus compañeros y familiares.

El acto estuvo dirigido por Mª José Montesinos, profesora de matemáticas del Colegio Guadalaviar y coordinadora de este certamen, a la que acompañaron Mª Jesús Bolinches, directora de Guadalaviar, y la Vicerrectora de Estudiantes de la UPV, Dña. Ester Gómez. Con esta celebración se ha puesto el punto y final a esta edición de 30 aniversario que ha conseguido involucrar, desde 1992, a más de 51.000 niños y jóvenes de toda España entorno a las matemáticas

La JMV ha celebrado este año su 30 aniversario. Desde su primera edición, en la que participaron 213 estudiantes, y se celebró íntegramente en las instalaciones del Colegio Guadalaviar, han pasado por esta competición 51.329 escolares de todas las comunidades y provincias españolas. Incluso en 2012 se realizó una edición virtual a al que pudieron conectarse alumnos de Finlandia y Canadá.

En la 3ª edición de 1994, se superó por primera vez el millar de inscritos. Fue por ello necesario buscar una sede en la que esta competición pudiera realizarse sin límites de aforo, permitiendo la participación de todos los alumnos que lo desearan. Ante esa situación se formalizó un convenio con la Universitat Politècnica de València para permitir a cientos de escolares participar en esta competición, que consiguió en 2017 su máximo histórico con 3.200 participantes en una única edición.

La JMV nació en 1992 de la mano de Isabel Torres Moliner, una profesora del Colegio Guadalaviar con una gran inquietud y una fuerte vocación docente que le llevo a impulsar este concurso con el ánimo de acercar las matemáticas a todos los niños y jóvenes valencianos. 

La Jornada Matemática Valencia es una de las iniciativas por las que el Colegio Guadalaviar ha recibido este año el premio al mejor colegio en matemáticas de la mano de la prestigiosa entidad Pisa for Schools.

Mejor colegio el Matemáticas según PISA FOR SCHOOLS en 2021

Guadalaviar es un colegio que cuenta con una gran tradición en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Muestra de ello es el galardón que recibió el pasado noviembre como mejor colegio en matemáticas de España, un reconocimiento que llega de la mano de Pisa for Schools y que viene a ratificar que los buenos resultados obtenidos por sus alumnas en esta materia no son aleatorios, sino el fruto de una clara estrategia del centro para alcanzar los mejores niveles.

Según la evaluación PISA, el 34 % de sus alumnas del colegio Guadalaviar tiene un rendimiento en matemáticas que se sitúa en los niveles 5-6, siendo éstos los más altos niveles propios de los estudiantes capaces de desarrollar modelos matemáticos y trabajar con ellos en situaciones complejas, identificando las restricciones y especificando los supuestos subyacentes. 

Guadalaviar evalúa periódicamente sus estrategias docentes y los niveles del alumnado a través de la prestigiosa institución Pisa for Schools, que trabaja en el marco de la OCDE a nivel internacional, estableciendo comparativas y utilizando los resultados en el diseño de políticas para una vida mejor.

Alumnas 2º de Bachillerato Promoción 50 ED

Matemáticas y Selectividad

Los resultados del Colegio Guadalaviar en la Selectividad de los últimos 25 años se sitúan muy por encima de la media autonómica, destacando de manera singular, las calificaciones en matemáticas y otras asignaturas específicas propias de las materias STEM (Science, Technology, Engineering and Maths).

Haciendo un repaso a las calificaciones por asignaturas, los resultados en la PAU 2021 arrojaron una nota media en matemáticas de 8,3. En dibujo técnico, las alumnas de Guadalaviar obtuvieron una nota media de 8,71; en física un 8,21. Un 8 en Biología y una media de 7,8 en Química.

En matemáticas, además hay un total de 9 alumnas que obtuvieron la máxima calificación: un 10, respecto a las 11 que obtuvieron la misma calificación en 2020 y los cuatro dieces de 2019 con el polémico examen de matemáticas que enfrentó a los alumnos de toda Valencia con los responsables de la PAU.

Alumnas 2º de Bachillerato Promoción 50. ED