La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València es uno de los centros pioneros en España de esta disciplina, con más de 50 años de actividad. En todo este tiempo, la escuela se ha convertido en un referente formativo e investigador indiscutible de la ingeniería civil y ambiental, no solo en la Comunitat Valenciana, sino también a escala nacional y europea.

Cuenta con una importante presencia internacional, tanto de estudiantes como de profesores, así como convenios de intercambio y dobles titulaciones con las más afamadas universidades y escuelas de ingeniería civil y ambiental del mundo.

Su prestigio va más allá de nuestras fronteras. Fue la primera escuela de nuestro país en obtener la acreditación de la agencia estadounidense ABET y también ostenta la acreditación europea EUR-ACE.

Llegar donde imagines

Entre sus titulaciones destacadas imparte el Grado en Ingeniería Civil y el Máster Oficial en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Además, recibe estudiantes de toda España interesados en construir su futuro profesional con profesorado e investigadores en contacto con la realidad del sector y altamente cualificados.

Ingeniería Civil, una profesión que construye sociedad

Ingeniería Civil, una profesión que construye sociedad UPV

Además de los edificios de aulas y servicios propios de un centro universitario, las instalaciones de Caminos UPV se componen de más de 4.000 metros cuadrados de modernos laboratorios de modelos reducidos de presas, cursos de ríos, simulación de oleajes, rotura de estructuras, caracterización de materiales y del terreno y análisis de aguas donde prestigiosos profesionales practican junto a los estudiantes.

Los laboratorios de la escuela cuentan con modelos reducidos de presas, como la de Cofrentes. ED

Novedades 2021

Junto al Grado en Ingeniería Civil y el Máster Oficial en Caminos, Canales y Puertos que habilitan para la profesión de Ingeniero de Caminos, la Universitat Politècnica de València presenta como novedad dos títulos diseñados a partir de las demandas del sector:

  • Doble Grado en Matemáticas e Ingeniería Civil. Está dirigido a estudiantes con alto expediente académico que quieran obtener una doble titulación y adquirir una sólida capacitación en matemáticas más ingeniería civil para abordar soluciones sostenibles en la integración de las infraestructuras con el territorio, el medio ambiente y la sociedad, pudiendo acceder a sectores con amplia proyección de futuro.
  • Máster Oficial en Sistemas Inteligentes de Transporte. Dirigido a titulados interesados en adquirir competencias específicas para abordar con éxito proyectos, aplicaciones y servicios vinculados con la gestión o el uso de infraestructuras y servicios de transporte en los que las nuevas tecnologías, dispositivos o aplicaciones como el cloud computing, la telefonía móvil, el Internet de las cosas (IoT), los wearables, el Big Data o las redes sociales en línea tienen un papel importante.

Así, en estos 50 años más de 7.000 titulados han concluido los estudios en esta escuela, excelentemente preparados y muy reclamados por el mercado laboral en el que su integración se produce rápidamente.

Los titulados han logrado aportar un alto valor añadido a las empresas e instituciones en las que han trabajado formando parte de los equipos de innovación, planificación, diseño, construcción, mantenimiento, explotación y gestión de infraestructuras y servicios que la sociedad demanda. 

Además, están comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad, están acostumbrados a trabajar en equipo y ejercer el liderazgo y tienen una visión global e internacional de la ingeniería civil, todo ello dentro de la ética y la responsabilidad social necesaria para ejercer su profesión.

Carrera Milla Caminera, disputada por el alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV). ED

Todo lo que nos rodea

La Ingeniería de Caminos, la Ingeniería de Obras Públicas y, en definitiva, la Ingeniería Civil y Ambiental abarca innumerables ámbitos profesionales: la logística, las ciudades inteligentes, la movilidad de vehículos y personas, la construcción modular, la resiliencia estructural, los nuevos materiales, el reciclaje y depuración sostenible del agua, las energías renovables, la eficiencia energética, las emergencias y desastres naturales, el modelado y la gestión integrada de las infraestructuras, los sistemas de monitorización, la economía circular, y la integración de las tecnologías digitales, de la información y comunicación en la gestión de las infraestructuras, entre otros.

La planificación y análisis de la viabilidad de las soluciones que se aportan desde la Ingeniería Civil, es un punto crítico para integrar las infraestructuras en el territorio que nos rodea de modo que se garantice su sostenibilidad, durabilidad y resiliencia, así como la propia vertebración territorial. De ahí, además, la gran importancia que adquiere la fase de uso, mantenimiento y explotación de la infraestructura

Como Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en constante contacto con la realidad del sector, el centro permanece atento a los cambios futuros que ocurren en nuestro entorno, adaptando las materias y titulaciones a las necesidades sociales y al mercado laboral.

Se puede seguir toda la actualidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València a través de sus perfiles sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.