La oferta de posgrado es muy rica en la actualidad. Ha ido diversificándose y especializándose en los últimos años a medida que se abrían nuevos escenarios de especialización profesional

Tu situación actual, en primer lugar

El primer aspecto a valorar son tus propias expectativas y necesidades. Se abre una etapa formativa nueva, en algunos casos muy exigente académicamente, y esa inversión de recursos debe ser “rentable”. 

Quizá buscas completar tu currículum con una formación generalista sobre una disciplina complementaria. Quizá necesitas profundizar en algún aspecto de la formación que ya tienes. Quizá se trata de iniciarse en unos conocimientos que han suscitado tu interés porque quieres dar un giro a tu trayectoria profesional.

Los contenidos del programa, después

Cuando puedas formular con claridad qué estás buscando, hay que investigar en los programas, en las materias y en sus contenidos. Cada máster, título propio o programa de especialización ha seleccionado unos contenidos a impartir y ha eliminado otros, en función del perfil de estudiante que ha definido previamente.

Por ejemplo, el Master en Seguridad Alimentaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera está dirigido a profesionales en activo de cualquier eslabón de la cadena agroalimentaria.

Por tanto, se trata de una actualización de conocimientos previos que ya tienen un alto grado de especialización.

La elección del posgrado debe valorar los contenidos de su programa formativo. ED

Recuerda comprobar los créditos ECTS del programa que hayas elegido. Ese valor numérico expresa el volumen de trabajo del estudiante y es compartido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior

La legislación establece que los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de máster universitario tendrán entre 60 y 120 créditos, incluyendo las materias obligatorias y optativas, los seminarios, las prácticas, los trabajos, el Trabajo de Fin de Máster (TFM) y las actividades de evaluación.

La importancia del perfil del profesorado

Cuando hayas descubierto el programa que te ofrece los contenidos que necesitas, el siguiente paso es consultar el listado de profesores que imparten esas materias. 

Aquí también caben todo tipo de perfiles. Hay claustros con mucha experiencia docente, que son muy valiosos en los programas de “iniciación”. Por el contrario, hay claustros más profesionales que llevan al aula su trayectoria profesional o investigadora en los contenidos que imparten.

Combinar ambos perfiles es una fórmula de éxito. Así sucede en el Master en Diseño de Producto, pues el claustro combina un 40 % de profesores con perfil docente con un 60 % de profesionales que dejan sus trabajos unas horas para participar en el máster. 

Esta proporción se inclina por el perfil profesional en el caso del Título de Experto en Diseño Gráfico y Comunicación, con un peso mayor de los profesionales. Ambos posgrados se imparten en la Escuela de Enseñanzas Técnicas del CEU.

Los programas de posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera incluyen el contacto con el mundo profesional. ED

La proximidad al mundo profesional

La siguiente etapa del itinerario es valorar las oportunidades de contacto profesional que te proporciona el posgrado. Los propios profesores son una vía de acceso al mundo profesional, pero en algunos posgrados las prácticas formativas están incluidas en el Plan de Estudios

El tratamiento universitario de esta actividad formativa es el de una asignatura denominada “prácticum”. En el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas una de las asignaturas son las prácticas en centros docentes

El “prácticum” es una plataforma de aprendizaje muy valiosa, pero sobre todo una oportunidad real de mejorar la empleabilidad.

Los profesores y las alianzas con empresas para la realización de las prácticas son oportunidades de entrar en contacto con el mundo profesional, pero hay una más: los propios compañeros. 

Cuando compruebes los perfiles de acceso al programa de posgrado, valora también si suponen para tu situación el inicio de una nueva red de contactos que pueden serte de utilidad en el futuro.

El tipo de formación

Sobre el tipo de programa también es necesario reflexionar y desde varios puntos de vista. En primer lugar, para algunas actividades profesionales es necesario disponer de una “titulación habilitante” que acredite tus conocimientos para el ejercicio profesional

Por ejemplo, el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria del CEU proporciona los conocimientos y habilidades que son necesarios para ejercer la profesión sanitaria titulada y regulada de psicólogo general sanitario. 

Tal como se recoge en la ley 33/2011 General de Salud Pública, BOE de 5 de octubre de 2011, una vez superado el programa, “el alumno puede desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario realizando investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre cualquier aspecto del comportamiento relacionado con la salud, siempre que no se requiera una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.

Pero a lo mejor no es tu caso, no necesitas una titulación habilitante pero sí una formación regulada que luego pueda puntuar en un baremo oficial. Esto puede ayudarte a decidir entre un máster o un título propio

Las diferencias no afectan a la calidad o al contenido, sólo se refieren al reconocimiento que las autoridades académicas estatales exigen en el primer caso y no en el segundo.

Claves para elegir la formación de posgrado adecuada en seis sencillos pasos. ED

Un máster propio puede ser tan valioso para ti como un máster oficial, depende de la formación que precisas recibir en un determinado momento. En la Universidad CEU Cardenal Herrera valoran tanto unos como otros porque entienden que el que ha elegido esa opción considera que es un trampolín para su trayectoria profesional.

Además de estas cuestiones estrictamente académicas, también es importante reflexionar sobre la modalidad en la que se imparte. La oferta online sigue creciendo y es muy versátil para estudiantes que ya tienen compromisos profesionales adquiridos. 

Aun así, averigua si la formación online que te proponen es un trabajo autónomo que tú puedes ir ejecutando o se trata de formación presencial pero que puedes seguir fuera del aula. En la Universidad CEU Cardenal Herrera han optado por el modelo doble presencialidad

La tecnología Hyflex de la que están dotadas todas las aulas garantizan al estudiante participar en clase como si estuviera presencialmente en ella y comunicarse en tiempo real con los compañeros y el profesor. Además, permite grabar todas las clases para que se visualicen cuantas veces se quiera para reforzar el aprendizaje.

La institución que oferta el programa

Finalmente, la institución que imparte el programa de posgrado es un aval. Su prestigio se proyecta en toda su oferta formativa y si, además, su historia acredita su solvencia, el posgrado se revaloriza. 

Es el último de los aspectos a valorar, porque quizá tus expectativas no necesitan de ese valor añadido, pero si estás en la situación contraria, los programas de posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera se benefician de toda la infraestructura humana y técnica del campus de Alfara del Patriarca

Empezando por el servicio de carreras profesionales, pasando por los 10.579 convenios de prácticas en empresas e instituciones a nivel nacional e internacional y terminando por todos los espacios singulares de aprendizaje.

Además, la universidad pertenece a la Fundación Universitaria San Pablo y forma con la Universidad San Pablo, la Universitat Abat Oliba y el resto de los centros docentes el mayor grupo educativo privado de España.