La globalización ha llegado para quedarse. Los retos del mañana demandan profesionales capaces de operar a nivel internacional, por lo que la formación debe adaptarse lo más rápido posible a estas nuevas necesidades del mercado laboral.

Así pues, la universidad debe ajustar su oferta educativa para ofrecer a su alumnado una formación actualizada a los nuevos tiempos y que preste especial atención a la internacionalización. De este modo, los profesionales que salgan de la facultad lo harán con un perfil mucho más competitivo y unas habilidades adaptadas a las necesidades de las empresas.

En este sentido, el Times Higher Education (THE) publicó recientemente los resultados del 2021 World University Ranking, un estudio que elaboran desde hace más de veinte años para evaluar la calidad de las instituciones universitarias a nivel internacional -en base a la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la internacionalización-. 

En esta última edición, las Universidades CEU alcanzan la sexta posición entre las universidades españolas y se sitúan entre las primeras 500 universidades a nivel mundial, entre más de 1.500 instituciones universitarias de 93 países. 

Récord de estudiantes internacionales en la CEU UCH

En el ámbito de la internacionalización de su personal, sus estudiantes y sus investigadores, las Universidades CEU son cuartas a nivel nacional en el ranking, con un promedio de estudiantes internacionales del 19 %. 

En el caso de la CEU UCH, situada en la Comunitat Valenciana, el pasado curso alcanzó una cifra récord de 2.505 estudiantes internacionales de Grado, con presencia en sus tres campus, lo que representa un 30,5 % del total de los estudiantes. Así pues, un tercio de las nacionalidades del mundo ya está representada en el CEU. Un porcentaje elevado, si se compara con la media del sistema universitario español que es de 5,8%.

“Todos ellos han encontrado en nuestra comunidad un entorno acogedor, diverso y dinámico en el que recibir una formación sólida y transnacional. Pero también un espacio en el que convivir y desarrollarse como las mejores personas, y no sólo como los mejores profesionales”, afirman fuentes de la CEU UCH.

CEU UCH es una de las universidades más internacionales de España. ED

Desde hace 10 años, el CEU ofrece a los estudiantes internacionales la oportunidad de vivir todas las dimensiones de su experiencia universitaria, con formación bilingüe que va desde proyectos de aprendizaje colaborativo y actividades extra académicas hasta la integración en proyectos solidarios.

Su vocación inconformista les ha permitido convertirse en una de las universidades más internacionales de España. Además, todavía hoy en día sigue aumentando el número de estudiantes, docentes y personal de servicios provenientes de otros países, sin olvidar los acuerdos con empresas e instituciones que enriquecen la experiencia del alumnado en sus facultades.

Acercar el mundo a sus aulas

Las empresas esperan que sus nuevos empleados tengan la capacidad de relacionarse y operar con personas de cualquier parte del mundo. Para ello, es necesario conocer distintas culturas y entender cómo trabajan en otros países.

Con tal de facilitar este aprendizaje y dotar a sus alumnos de una oportunidad única para empaparse de nuevas culturas, en el CEU de Valencia llevan tiempo trabajando de forma asociada con diferentes instituciones de Europa, Asia y América, con el objetivo de implementar diferentes módulos de aprendizaje en todos sus grados universitarios. “Se trata de proyectos bilaterales con los que pretendemos traer el mundo a cada una de nuestras aulas”, aseguran.

Para lograrlo, han implementado una metodología pionera de aprendizaje interactivo que, desde hace algunos años, está ganando mucha presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo. 

A través de módulos y programas formativos en línea, Collaborative Online International Learning (COIL) permite acercar la experiencia de un aprendizaje global a un espectro más amplio de estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica.

El alumnado del CEU puede estudiar o desarrollar prácticas de forma simultánea con compañeros de la Florida International University o de la Universidad de Azuay sin salir de clase. De este modo, los estudiantes entran en contacto con compañeros de otros países, se familiarizan con nuevos enfoques de trabajo y se enfrentan a la realidad de un mundo cada vez más global.

CEU UCH, una universidad interconectada

Trabajo en equipo, comunicación intercultural, capacidades idiomáticas y una gran dosis de curiosidad. En Europa, cada vez se necesitan más habilidades metodológicas, sociales y personales para hacerse un hueco en el mercado laboral. 

Campus del CEU UCH en València. ED

En el CEU entienden que una universidad internacional requiere desarrollar habilidades interdisciplinares, más allá de poseer conocimientos específicos en una área concreta. Para ello, proponen proyectos internacionales, estancias prácticas y programas de intercambio que contribuyan a que su alumnado adquiera estas habilidades de forma natural.

En pocas universidades podrás acumular tantas experiencias internacionales en tan poco tiempo. Porque el mundo CEU es el de una comunidad que mira al futuro sin miedo y que conecta día a día con Europa y con el mundo.